Investigaciones
Mexicanos Primero . 26 Abr, 2018
La participación de las familias como parte del proceso de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes impacta significativamente en su formación. En el reciente estudio de Mexicanos Primero: “La Escuela que Queremos”, se puntualiza la importancia de la participación en la comunidad escolar.
Leer más
Investigaciones
1
Mexicanos Primero . 03 Abr, 2018
En este capitulo se analiza uno de los componentes de condiciones materiales que tienen un impacto significativo en el proyecto escolar: La infraestructura educativa, en el que cada escuela sea accesible y que cuente con las condiciones mínimas de construcción, agua y saneamiento, para asegurar la integridad y apoyar el aprendizaje de cada niña, niño y docente.
Leer más
Investigaciones
1
Mexicanos Primero . 02 Abr, 2018
Como parte del libro “Tod@s”, este capitulo hace un análisis de cómo en México se puede empezar a promover la inclusión desde el currículum y las acciones para una transformación educativa.
Leer más
Investigaciones
Mexicanos Primero . 23 Mar, 2018
En este capítulo que hace parte del reciente estudio: La Escuela que Queremos, podrás revisar todo lo relacionado sobre Liderazgo escolar efectivo para que las y los directores escolares cuenten con el perfil adecuado para la comunidad, estén formados para ser líderes escolares e implementen una práctica de liderazgo efectivo.
Leer más
Investigaciones
4
Mexicanos Primero . 14 Mar, 2018
Este capítulo que pertenece al libro “La Escuela que Queremos” recoge las acciones puntuales para que se siga avanzando en el tema del Desarrollo Integral de la Primera Infancia (DIPI) y se garantice el derecho a desarrollar el máximo potencial de cada niña y niño desde los 0 a los 6 años.
Leer más
Investigaciones
2
Fundación Banorte . 07 Feb, 2018
Los artículos que componen este dosier dan cuenta, desde diversas perspectivas, de la importancia de leer con los niños desde su más temprana edad y de desarrollar con ellos, en el contexto familiar y cotidiano, actividades en torno a la lectura de diversos textos. Adicionalmente, sus autores brindan una serie de referencias, recursos y herramientas para explorar con los más pequeños la riqueza de sentidos y posibilidades que ofrecen las diversas manifestaciones del lenguaje escrito y oral.
Leer más
Investigaciones
Fundación Banorte . 18 Ene, 2018
La información de este estudio contribuirá a conocer de forma objetiva y confiable los niveles de aprendizaje que alcanzan los educandos de tercero de preescolar en dos grandes campos formativos: Lenguaje y comunicación y Pensamiento matemático. Asimismo, aportará elementos para enriquecer la rendición de cuentas a la cual tiene derecho la sociedad mexicana en relación a la calidad de los servicios que ofrece el SEN en general.
Leer más
Investigaciones
Fundación Banorte . 18 Ene, 2018
La evaluación de niños de tercero de preescolar es importante, no sólo porque la educación en ese nivel es parte de la educación básica obligatoria; sino sobre todo, por la influencia decisiva que tendrá en los niveles de aprendizaje que podrán lograr los alumnos en primaria y secundaria con base en el desarrollo que hayan alcanzado previamente.
Leer más
Investigaciones
Fundación Banorte . 18 Ene, 2018
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), ha aplicado desde 2005, los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (EXCALE) para evaluar lo que los alumnos aprenden en cuatro campos formativos curriculares. Debido a sus propósitos y su diseño, los EXCALE no arrojan resultados por individuo o por escuela; se aplican a muestras representativas que permiten ofrecer información sobre la situación educativa de la población nacional de los grados escolares correspondientes.
Leer más
Investigaciones
1
Fundación Banorte . 18 Ene, 2018
Los jornaleros agrícolas migrantes son un grupo poblacional heterogéneo en términos culturales y sociales, y, debido a su constante movilidad,prácticamente invisible para la sociedad mexicana. En México se han realizado diversos cálculos para estimar la cantidad de jornaleros agrícolas incluyendo a niñas, niños y adolescentes (NNA); sin embargo, existen pocos estudios que obtengan, actualicen y sistematicen con exactitud el número de personas que conforman este sector. En 2011 la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) estimó un total de: 2,099,586 personas.
Leer más

Páginas