El aprendizaje en tercero de preescolar en México. Lenguaje y comunicación. Pensamiento matemático. INEE

Cómo usar este recurso: 

Informe Institucional

Autor: 
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
La información de este estudio contribuirá a conocer de forma objetiva y confiable los niveles de aprendizaje que alcanzan los educandos de tercero de preescolar en dos grandes campos formativos: Lenguaje y comunicación y Pensamiento matemático. Asimismo, aportará elementos para enriquecer la rendición de cuentas a la cual tiene derecho la sociedad mexicana en relación a la calidad de los servicios que ofrece el SEN en general.

Este contenido está clasificado en las siguientes categorías

Audiencias: 
Aprendizajes Clave del Modelo Educativo: 
Habilidades del siglo XXI: 
Grados: 
Investigaciones sobre el Derecho a Aprender: 
Tipo de recurso: 

El presente informe se organiza en seis capítulos, los cuales se complementan con una sección de anexos. En el primer capítulo se describe la matrícula de escolares que se atiende en el tercero de preescolar y la población de educandos objeto de la evaluación; asimismo, se explican las escalas de medida y los niveles de logro educativo utilizados para interpretar los resultados de aprendizaje.

El segundo y tercer capítulos se dedican a describir los resultados del logro educativo en los campos formativos de Lenguaje y comunicación y Pensamiento matemático, respectivamente, haciendo comparaciones entre distintos grupos de escolares; en cada uno de estos capítulos se describe la estructura del Excale correspondiente, así como los resultados de aprendizaje de los educandos de tercero de preescolar.

En el capítulo cuarto se aborda la relación entre el contexto (social y escolar) en donde se desenvuelven los escolares y los niveles de aprendizaje que éstos logran alcanzar.

En el capítulo quinto se hace una breve síntesis de los hallazgos de aprendizaje más importantes que dan paso a conclusiones orientadas a mejorar la calidad del SEN.

El capítulo sexto detalla diversos aspectos técnicos del estudio, tales como las características especiales de las dos pruebas de logro utilizadas y la forma en que fueron administradas a los educandos, así como la forma en la cual se seleccionaron las variables y se construyeron las escalas de contexto. El informe termina con un apartado de referencias bibliográficas, una sección de anexos, donde se complementa la información expuesta en el cuerpo del documento, y un apartado donde se enlistan a los especialistas y docentes que participaron, en mayor o menor grado, en este estudio y que hicieron posible publicar su informe

Comentarios