Tacto Pedagógico o cómo fomentar la sensibilidad docente

l docente se enfrenta diariamente a situaciones que dificultan el desarrollo habitual de las clases, como los problemas de conducta. Una manera de abordarlas es aplicar técnicas basadas en la educación emocional. Este es el caso del tacto pedagógico que propone Max van Manen, catedrático de Educación por la Universidad de Alberta (Canadá).
Por Silvia Ameijeira
0
No votes yet
Silvia Ameijeira 11 Sep, 2018

La sensibilidad docente

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/educacion-emocional/tacto-pedagogico-docente/82642.html

El término tacto pedagógico, acuñado por Max Van Manen, alude a la sensibilidad que tiene el docente para actuar eficazmente ante las situaciones que suceden en el aula. Según se afirma en el artículo El tacto pedagógico: una propuesta de la enseñanza ética’ de la revista de la Red Iberoamericana de Pedagogía (Redipe), se basa en la ética y anima al docente a usar estrategias afectivas con sus estudiantes.

Aspectos como la falta de motivación de los alumnos o la existencia de conductas disruptivas en el aula pueden evitarse gracias a este ‘tacto pedagógico’. Para ello, los profesores debenautoevaluar su metodología de enseñanza, establecer un clima de aprendizaje adecuado y ser capaces de identificar el ritmo de enseñanza idóneo para cada estudiante.

Habilidades requeridas

Los procesos de enseñanza, según van Manen, requieren de este tacto pedagógico. Para aplicarlo, los docentes deben entrenar ciertas cualidades. La inteligencia interpretativa, la intuición moral, la sensibilidad, la receptividad o la capacidad de improvisación constituyen estas habilidades básicas.

Esta sensibilidad pedagógica implica, por tanto, interesarse por los problemas de los alumnos y que ellos perciban esta implicación. Como señala este catedrático, cuanto mejor sea la comunicación que se establece entre alumno y profesor, mejores serán también los resultados de su aprendizaje. Por eso, para lograr que este vínculo sea más estrecho, resultan necesarias otras cualidades como la comprensión, la seguridad y la confianza.

Más noticias

Noticia
Silvia Ameijeira 17 Sep, 2018
Es necesario rescatar la importancia y trascendencia de la etapa infantil, así como el pensamiento reflexivo y el acercamiento a la ciencia que ya se realiza en las aulas de preescolar por exigencia curricular.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 14 Sep, 2018
La educación sexual debería ser impartida desde el preescolar para evitar el embarazo en niñas y adolescentes, pues en Jalisco, tan sólo en 2018 existe un registro de 10 mil 502 casos entre los 10 y 19 años.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 31 Ago, 2018
La Fundación Wallace en Nueva York, encargada de apoyar proyectos de investigación educativa, publicó una investigación en la que destaca la importancia de los directores como líderes en la educación, así como la transformación que ha vivido este rol en la última década.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 29 Ago, 2018
La Asociación Americana de Psicología es la autora de estos principios pensados para la docencia. Estos principios de Psicología abordan diferentes cuestiones en torno a los estudiantes y el enfoque de la educación. Los responsables de educación y profesores pueden usar estos principios como gu
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 29 Ago, 2018
“Yo imagino, yo investigo, yo invento, yo puedo, ¿Existen los niños científicos? les pregunté yo. Claro que existen los niños científicos, entonces ellos están ilusionados, se les nota hasta en su forma de expresar.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 23 Ago, 2018
La enseñanza inclusiva debe eliminar la brecha digital y ofrecer igualdad de oportunidades a todos los estudiantes. La integración y la equidad son principios que deben prevalecer en cualquier sistema educativo y que ofrezcan a todos los estudiantes los recursos que necesitan para su exitoso desarr
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 23 Ago, 2018
Con la finalidad de despertar el interés de la ciencia entre sus alumnos, maestras del preescolar Juan Escutia, ubicado en Zapopan, implantaron el programa 'El Niño, la ciencia y el futuro ¿Para qué lo hacen, cómo lo hacen y qué haré yo?.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 23 Ago, 2018
Javier Treviño subscretario de Educación Básica . Es bien sabido que toda reforma educativa es particularmente compleja y que requiere capacidades analíticas sofisticadas para comprenderla a cabalidad, lo que no siempre ha sucedido con el caso de la mexicana.
Leer más
Noticia
3
Silvia Ameijeira 13 Ago, 2018
La evaluación pedagógica ha ido perdiendo espacio formativo en gran medida por una función social de certificación de aprendizajes.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 31 Jul, 2018
Hay una tragedia silenciosa que se está desarrollando hoy por hoy en nuestros hogares, y concierne a nuestras más preciosas joyas: nuestros hijos. ¡Nuestros hijos están en un estado emocional devastador!
Leer más

Páginas