Sentido numérico: lo que necesitas saber

Puede que escuche que las personas usen el término sentido numérico cuando están hablando de matemáticas. Pero ¿qué significa exactamente? y ¿cómo se relaciona con los niños que tienen problemas en matemáticas? Conozca las habilidades incluidas en ese término y cómo ayudar a su hija a desarrollarlas.
Por Silvia Ameijeira
0
No votes yet
Silvia Ameijeira 02 Jul, 2019

Por Bob Cunningham, EdM

Qué significa el sentido numérico

Lo que las personas conocen como sentido numérico es realmente un grupo de habilidades que permite que los niños trabajen con números. Incluyen la capacidad de:

  • Entender cantidades
  • Entender conceptos como más y menos o mayor y menor
  • Reconocer relaciones entre elementos individuales y grupos de elementos (por ejemplo, siete significa un grupo de siete cosas)
  • Entender símbolos que representan cantidades (por ejemplo, 7 significa lo mismo que siete)
  • Comparar números (por ejemplo, 12 es mayor que 10, y 4 es la mitad de 8)
  • Entender el orden de los números en una lista: 1o, 2o, 3o, etc.

Algunas personas tienen un sentido numérico más desarrollado que otras. Los chicos que tienen discalculia a menudo tienen problemas con esas destrezas básicas, lo cual puede causarles problemas en la escuela y en la vida diaria.

Usar esas destrezas para aprender matemáticas

Las matemáticas requieren que los niños sean capaces de manejar cantidades cuando suman, restan, multiplican y dividen. Y eso significa que las habilidades del sentido numérico estén bien desarrolladas.

Los chicos que tienen esas habilidades pueden comparar rápidamente grupos de objetos para determinar qué grupo es mayor y cuál es menor. Entienden lo que significa aumentar o disminuir el número de objetos en un grupo. Y reconocen cómo combinar grupos o dividirlos en partes más pequeñas.

También entienden que los símbolos (números) pueden representar objetos reales. Por ejemplo, si hay un grupo de siete cuentas, fácilmente pueden convertirlo en el número 7.

Dificultad con las operaciones matemáticas

Si las habilidades del sentido numérico de su hija son deficientes, puede que incluso tenga dificultad con operaciones matemáticas básicas. Por ejemplo, puede que no entienda lo que significa sumar o restar en un grupo de objetos.

Considere un grupo de siete cuentas. Si extrae dos de ellas, su hija podría no entender que el grupo de cuentas ha disminuido. Podría no reconocer que al extraer las cuentas el grupo de siete se ha convertido en un grupo de cinco.

De la misma manera, si añade tres cuentas al grupo podría no darse cuenta que el grupo aumentó. Y podría no saber que al agregar tres cuentas el grupo de siete se convierte en un grupo de diez.

Tener habilidades del sentido numérico deficientes también puede dificultar que su hija realice multiplicaciones. Puede que no se dé cuenta que es más fácil combinar objetos de varios grupos multiplicándolos en lugar de sumarlos.

De la misma manera, esa deficiencia puede afectar su capacidad para hacer divisiones. Puede evitar que su hija sepa que la división es la manera más simple de separar los grupos en las partes que los componen.

Problemas con los conceptos matemáticos

Las operaciones matemáticas no son la única área que se ve afectada. Su hija también puede tener dificultad para entender conceptos importantes como la distancia y el tiempo. Esto se debe a que esos conceptos usan números para simbolizar cantidades.

También puede que tenga problemas con las medidas. La tarea de medir requiere que comprenda las relaciones entre las partes y el todo.

Cómo se puede ayudar la escuela

Los niños pueden desarrollar esas destrezas importantes, pero no es un proceso rápido. Ocurre lentamente a lo largo del tiempo y con mucha práctica. Eso complica que las escuelas “practiquen” las habilidades del sentido numérico de la misma manera que lo hacen con destrezas específicas para la lectura, la escritura y las matemáticas.

Cuando un chico tiene problemas en matemáticas, a menudo las escuelas se enfocan primero en volver a enseñar las habilidades matemáticas específicas que han sido enseñadas en clase. El maestro podría pedir al niño que complete más hojas de ejercicios. O que realice actividades en la computadora para practicar más.

Sin embargo, con frecuencia este enfoque no funciona en los chicos cuyo sentido numérico es limitado. En ese caso, las escuelas a menudo implementan intervenciones a través de los procesos RTI y MTSS. Con sistemas de intervención los niños comúnmente:

  • Trabajan con objetos que pueden manipular, como bloques y varillas para entender la relación entre cantidades
  • Hacen ejercicios en los cuales hacen coincidir símbolos numéricos con cantidades
  • Practican mucho haciendo estimaciones
  • Aprenden estrategias para revisar que una respuesta sea razonable
  • Hablan con sus maestros sobre las estrategias que emplean en la resolución de problemas
  • Obtienen ayuda para corregir los errores que cometen a lo largo del proceso

La intervención es suficiente para que muchos niños con un sentido numérico limitado se pongan al día. Pero los chicos con discalculia puede que necesiten más apoyo. Puede que sea necesario evaluarlos para educación especial para que reciban la ayuda que necesitan.

Cómo se puede ayudar  en casa

Si el niño  tiene problemas con las habilidades del sentido numérico, existen maneras de ayudarla a que las desarrolle. Es una buena idea empezar con lo básico.

  • Practicar contar y agrupar objetos. Después sume, reste o divida los grupos en grupos más pequeños para practicar las operaciones matemáticas. También puede combinar grupos para enseñar la multiplicación. Además intente hacer coincidir números con cantidades de objetos.
  • Trabajar en estimaciones. Haga preguntas en las conversaciones diarias que usen frases como: “¿aproximadamente cuántos?” o “¿aproximadamente cuánto?”.
  • Hablar sobre las relaciones entre las cantidades. Pida a su hija que utilice palabras como más y menos para comparar cosas.
  • Crear oportunidades para comentar cosas como tiempo y dinero. Por ejemplo, podría pedir a su hija que contabilice cuánto tiempo tarda ir al supermercado caminando o en auto. Después compararlo con cuánto tiempo tarda llegar a la escuela. Pregunte cuál es más mayor.

Es importante no incluir demasiadas actividades como estas en un corto periodo de tiempo. Su hija tardará en desarrollar el sentido numérico y usted no quiere que se frustre. Inténtelas cuando sea conveniente, a lo largo de varios meses. Repita las actividades pero con un lapso de tiempo entre ellas.

https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/math-issues/number-sense-what-you-need-to-know?cm_ven=ExactTarget&cm_cat=07022019_SpanishWeeklyNewsletter&cm_pla=All+Subscribers&cm_ite=https%3a%2f%2fwww.understood.org%2fes-mx%2flearning-attention-issues%2fchild-learning-disabilities%2fmath-issues%2fnumber-sense-what-you-need-to-know&cm_lm=silvia.ameijeira@gmail.com&cm_ainfo=&utm_campaign=newsletter&utm_source=espnews&utm_medium=email&utm_content=07022019_SpanishWeeklyNewsletter&&&&

 

 

Más noticias

Noticia
Silvia Ameijeira 11 Jul, 2019
En los últimos años se ha venido hablando cada vez más de enseñar a pensar, aprendizaje basado en el pensamiento, aprendizaje basado en la comprensión. ¿Por qué este énfasis en el tema? ¿No pensábamos y enseñábamos a pensar y a comprender ya en la escuela?
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 11 Jul, 2019
La necesidad de una educación en valores es evidente. Vivimos una crisis social, en la que problemáticas como la violencia, la inseguridad, la desigualdad socioeconómica, la corrupción y la discriminación se han apoderado de nuestra cotidianidad.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 04 Jul, 2019
Resolver conflictos en el salón de clases es muy importante y una actividad cotidiana, pues es común que surjan los desacuerdos o interrupciones en la clase. Ya sean conflictos entre alumnos, entre tú como docente y estudiantes e incluso entre autoridades y alumnos, un adecuado manejo de estos
Leer más
Noticia
2
Silvia Ameijeira 18 Jun, 2019
NO hace falta una escuela especial y una ordinaria, lo que hace falta es metodología inclusiva.
Leer más
Noticia
2
Silvia Ameijeira 05 Jun, 2019
Los nuevos experimentos en la enseñanza vislumbran el fin de las clases magistrales. Una de las tendencias es la neurodidáctica
Leer más
Noticia
3
Silvia Ameijeira 03 Jun, 2019
Por muy increíble que parezca, los beneficios psicológicos de LEGO son mucho más interesantes y variados de lo que podemos imaginar. De hecho, este sencillo juego de construcción puede llegar incluso a externalizar nuestro sistema de emociones y creencias.
Leer más
Noticia
2
Silvia Ameijeira 21 Mayo, 2019
A partir de esta reforma, el artículo 3o constitucional, establece que el Estado tendrá la obligación de impartir y garantizar la educación inicial.
Leer más
Noticia
5
Silvia Ameijeira 14 Mayo, 2019
No importa si enseñas matemáticas en preescolar o en un nivel educativo avanzado hay herramientas simples y practicas para despertar el interés por esta asignatura. Te invitamos a leerlas.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 14 Mayo, 2019
Un niño de preescolar que lee solo 15 minutos al día en casa o en el colegio, escucha nada más y nada menos que una cantidad de 2 millones de palabras por año.
Leer más
Noticia
2
Silvia Ameijeira 09 Mayo, 2019
Si quieres mejorar tus practicas docentes, el vasto avance de las neurociencias, te puede ayudar para entender qué función cumple la dopamina (neurotransmisor) y su relación con el juego. De esta manera puedes sacar ventaja del l juego de una manera estimulante en tus clases.
Leer más

Páginas