Sentido numérico: lo que necesitas saber

Puede que escuche que las personas usen el término sentido numérico cuando están hablando de matemáticas. Pero ¿qué significa exactamente? y ¿cómo se relaciona con los niños que tienen problemas en matemáticas? Conozca las habilidades incluidas en ese término y cómo ayudar a su hija a desarrollarlas.
Por Silvia Ameijeira
0
No votes yet
Silvia Ameijeira 02 Jul, 2019

Por Bob Cunningham, EdM

Qué significa el sentido numérico

Lo que las personas conocen como sentido numérico es realmente un grupo de habilidades que permite que los niños trabajen con números. Incluyen la capacidad de:

  • Entender cantidades
  • Entender conceptos como más y menos o mayor y menor
  • Reconocer relaciones entre elementos individuales y grupos de elementos (por ejemplo, siete significa un grupo de siete cosas)
  • Entender símbolos que representan cantidades (por ejemplo, 7 significa lo mismo que siete)
  • Comparar números (por ejemplo, 12 es mayor que 10, y 4 es la mitad de 8)
  • Entender el orden de los números en una lista: 1o, 2o, 3o, etc.

Algunas personas tienen un sentido numérico más desarrollado que otras. Los chicos que tienen discalculia a menudo tienen problemas con esas destrezas básicas, lo cual puede causarles problemas en la escuela y en la vida diaria.

Usar esas destrezas para aprender matemáticas

Las matemáticas requieren que los niños sean capaces de manejar cantidades cuando suman, restan, multiplican y dividen. Y eso significa que las habilidades del sentido numérico estén bien desarrolladas.

Los chicos que tienen esas habilidades pueden comparar rápidamente grupos de objetos para determinar qué grupo es mayor y cuál es menor. Entienden lo que significa aumentar o disminuir el número de objetos en un grupo. Y reconocen cómo combinar grupos o dividirlos en partes más pequeñas.

También entienden que los símbolos (números) pueden representar objetos reales. Por ejemplo, si hay un grupo de siete cuentas, fácilmente pueden convertirlo en el número 7.

Dificultad con las operaciones matemáticas

Si las habilidades del sentido numérico de su hija son deficientes, puede que incluso tenga dificultad con operaciones matemáticas básicas. Por ejemplo, puede que no entienda lo que significa sumar o restar en un grupo de objetos.

Considere un grupo de siete cuentas. Si extrae dos de ellas, su hija podría no entender que el grupo de cuentas ha disminuido. Podría no reconocer que al extraer las cuentas el grupo de siete se ha convertido en un grupo de cinco.

De la misma manera, si añade tres cuentas al grupo podría no darse cuenta que el grupo aumentó. Y podría no saber que al agregar tres cuentas el grupo de siete se convierte en un grupo de diez.

Tener habilidades del sentido numérico deficientes también puede dificultar que su hija realice multiplicaciones. Puede que no se dé cuenta que es más fácil combinar objetos de varios grupos multiplicándolos en lugar de sumarlos.

De la misma manera, esa deficiencia puede afectar su capacidad para hacer divisiones. Puede evitar que su hija sepa que la división es la manera más simple de separar los grupos en las partes que los componen.

Problemas con los conceptos matemáticos

Las operaciones matemáticas no son la única área que se ve afectada. Su hija también puede tener dificultad para entender conceptos importantes como la distancia y el tiempo. Esto se debe a que esos conceptos usan números para simbolizar cantidades.

También puede que tenga problemas con las medidas. La tarea de medir requiere que comprenda las relaciones entre las partes y el todo.

Cómo se puede ayudar la escuela

Los niños pueden desarrollar esas destrezas importantes, pero no es un proceso rápido. Ocurre lentamente a lo largo del tiempo y con mucha práctica. Eso complica que las escuelas “practiquen” las habilidades del sentido numérico de la misma manera que lo hacen con destrezas específicas para la lectura, la escritura y las matemáticas.

Cuando un chico tiene problemas en matemáticas, a menudo las escuelas se enfocan primero en volver a enseñar las habilidades matemáticas específicas que han sido enseñadas en clase. El maestro podría pedir al niño que complete más hojas de ejercicios. O que realice actividades en la computadora para practicar más.

Sin embargo, con frecuencia este enfoque no funciona en los chicos cuyo sentido numérico es limitado. En ese caso, las escuelas a menudo implementan intervenciones a través de los procesos RTI y MTSS. Con sistemas de intervención los niños comúnmente:

  • Trabajan con objetos que pueden manipular, como bloques y varillas para entender la relación entre cantidades
  • Hacen ejercicios en los cuales hacen coincidir símbolos numéricos con cantidades
  • Practican mucho haciendo estimaciones
  • Aprenden estrategias para revisar que una respuesta sea razonable
  • Hablan con sus maestros sobre las estrategias que emplean en la resolución de problemas
  • Obtienen ayuda para corregir los errores que cometen a lo largo del proceso

La intervención es suficiente para que muchos niños con un sentido numérico limitado se pongan al día. Pero los chicos con discalculia puede que necesiten más apoyo. Puede que sea necesario evaluarlos para educación especial para que reciban la ayuda que necesitan.

Cómo se puede ayudar  en casa

Si el niño  tiene problemas con las habilidades del sentido numérico, existen maneras de ayudarla a que las desarrolle. Es una buena idea empezar con lo básico.

  • Practicar contar y agrupar objetos. Después sume, reste o divida los grupos en grupos más pequeños para practicar las operaciones matemáticas. También puede combinar grupos para enseñar la multiplicación. Además intente hacer coincidir números con cantidades de objetos.
  • Trabajar en estimaciones. Haga preguntas en las conversaciones diarias que usen frases como: “¿aproximadamente cuántos?” o “¿aproximadamente cuánto?”.
  • Hablar sobre las relaciones entre las cantidades. Pida a su hija que utilice palabras como más y menos para comparar cosas.
  • Crear oportunidades para comentar cosas como tiempo y dinero. Por ejemplo, podría pedir a su hija que contabilice cuánto tiempo tarda ir al supermercado caminando o en auto. Después compararlo con cuánto tiempo tarda llegar a la escuela. Pregunte cuál es más mayor.

Es importante no incluir demasiadas actividades como estas en un corto periodo de tiempo. Su hija tardará en desarrollar el sentido numérico y usted no quiere que se frustre. Inténtelas cuando sea conveniente, a lo largo de varios meses. Repita las actividades pero con un lapso de tiempo entre ellas.

https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/math-issues/number-sense-what-you-need-to-know?cm_ven=ExactTarget&cm_cat=07022019_SpanishWeeklyNewsletter&cm_pla=All+Subscribers&cm_ite=https%3a%2f%2fwww.understood.org%2fes-mx%2flearning-attention-issues%2fchild-learning-disabilities%2fmath-issues%2fnumber-sense-what-you-need-to-know&cm_lm=silvia.ameijeira@gmail.com&cm_ainfo=&utm_campaign=newsletter&utm_source=espnews&utm_medium=email&utm_content=07022019_SpanishWeeklyNewsletter&&&&

 

 

Más noticias

Noticia
Silvia Ameijeira 23 Oct, 2019
Conoce por qué México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil y qué dicen las autoridades al respecto.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 21 Oct, 2019
Óliver Jiménez, formador e investigador en mindfulness y gestión emocional, analiza por qué sufrir estrés durante el proceso de aprendizaje puede repercutir de manera muy negativa a la hora de afianzar conceptos y contenidos.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 14 Oct, 2019
Es maestra de Educación Infantil, galardonada con el Global Teacher Award 2019 hizo Magisterio de Inglés, es experta en Audición y Lenguaje y en STEAM (ciencias, tecnologías, ingenierías, arte y matemáticas), embajadora de la asociación de ciencias Scientix y miembro de Diverciencia.
Leer más
Noticia
3
Silvia Ameijeira 14 Oct, 2019
Citali es una niña mazahua con síndrome de Down a quien le fue negado un lugar en una primara del Estado de México. Organizaciones impusieron un amaparo legal para que garantice su derecho a la educación, éste llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (SCJN).
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 11 Oct, 2019
Con la participación de expositores de 28 países y delegaciones de las 32 entidades federativas de México se inauguró en Nuevo León la edición 19 del Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar: Proceso Cognitivo Socioemocionales y el Juego de la Primera Infancia.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 10 Oct, 2019
"El aroma de los colores" es un proyecto colmado de empatía e inclusión. Una idea muy sencilla pero que permitirá a personas con disminución visual, identificar los colores que están utilizando a través de la fragancia que emiten los lápices.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 30 Sep, 2019
Existe un mito que dice que si alguien hibernado despertara hoy, enloquecería en todos los ámbitos menos en uno: el aula, un espacio que, a pesar de las muchas innovaciones que se han aplicado en la educación, va cambiando muy poco a poco.
Leer más
Noticia
2
Silvia Ameijeira 26 Sep, 2019
Elisa Guerra es maestra, autora, conferencista y fundadora de Colegio Valle de Filadelfia en México, una escuela que creó con el fin de que sus hijos tuvieran la educación que ella quería. Te contamos su historia.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 23 Sep, 2019
Emilie Madleine Reich nació en Viena el 9 de enero de 1902. A los 28 años, al contraer matrimonio, adoptó el nombre con el que ha pasado a la historia: Emmi Pikler.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 18 Sep, 2019
Premio Nóbel demuestra que la inversión en la educación temprana es la que provee mayor retorno para las personas y la sociedad
Leer más

Páginas