Revelan daños y beneficios del uso de la Tecnología en niños.

Investigadores de la Universidad Estatal de Psicología y Pedagogía de Moscú (MGPPU, por sus siglas en ruso) estudiaron los efectos que puede tener el uso de dispositivos móviles y otras tecnologías digitales en los niños.
Por Silvia Ameijeira
5
0
No votes yet
Silvia Ameijeira 04 Oct, 2018

http://www.adn40.mx/noticia/salud/nota/2018-10-03-06-00/revelan-danios-y-beneficios-del-uso-de-tecnologia-en-ninos/

 

Las tecnologías digitales y dispositivos móviles irrumpen en la vida de los niños desde una edad muy temprana, con apenas meses de vida.

Un 80 por ciento de los niños rusos en edades comprendidas entre los cinco y seis años ya son usuarios frecuentes de los ordenadores, según los resultados de la investigación publicados en la revista PsyJournals.

"Actualmente se observa la tendencia a incluir las tecnologías de la información en la educación preescolar sin llevar a cabo investigaciones al respecto”, advirtió a Sputnik la autora del artículo y científica del Centro de Examen de Juegos y Juguetes de la MGPPU, Natalia Mátushkina.

Comentó que también “en esta edad se forman las capacidades clave en los niños: el habla, la percepción, la cognición, la imaginación, la conciencia".

Los resultados de las investigaciones sobre este tema son contradictorios: prueban que las tecnologías de la información ejercen una influencia tanto negativa como positiva en la mentalidad de los niños.

Además de ordenadores, hay muchos factores que influyen en los niños y que es casi imposible estudiarlos todos en una investigación.

"Los métodos sociológicos y cuantitativos no son demasiado eficaces. Consideramos que un análisis comparativo de la actividad con el uso de material real y virtual es más exitoso; puso de relieve que el uso de dispositivos móviles por los niños se distingue de las formas tradicionales de la actividad y no las sustituye", destacó Mátushkina.

En la investigación llevada a cabo por los expertos de la MGPPU los niños tuvieron que reconstruir una imagen dividida en trozos de dos modos: en físico y presentados en una pantalla inteligente.

Los niños que trabajaron con el papel mostraron una mayor autonomía en la elección del plan de acción y en la valoración de su eficacia. Al contrario, muchos realizaron la tarea en la tableta recurriendo al método de prueba y error con un menor número de soluciones.

Según los autores, la diferencia principal de las dos situaciones consiste en que, trabajando con un material real, los niños se desempeñan como sujetos de la actividad: elaboran planes y valoran los resultados desarrollando la autonomía y la iniciativa.

"Mientras, en la versión electrónica, el motivo principal es la reacción de un programa dado, su valoración positiva [negativa] que hace al niño desempeñar el papel de ejecutor pasivo", señaló la experta.

De acuerdo con los resultados de la investigación, los autores recomiendan que el niño se familiarice con el ordenador de manera delicada para que no atribuya mucha importancia a los juegos y dispositivos móviles, los cuales no deben usarse como estímulo diario.

Se aconseja también evitar juegos con un guion atractivo porque en este caso el niño usará el ordenador durante más tiempo que el recomendado, según las normas sanitarias (10-15 minutos al día para un niño de cinco a seis años de edad).

Para los expertos de la MGPPI, los juegos de rompecabezas digitales son otra cosa. Fomentan el desarrollo cognitivo sin provocar dependencia.

Más noticias

Noticia
Silvia Ameijeira 21 Mayo, 2019
A partir de esta reforma, el artículo 3o constitucional, establece que el Estado tendrá la obligación de impartir y garantizar la educación inicial.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 14 Mayo, 2019
No importa si enseñas matemáticas en preescolar o en un nivel educativo avanzado hay herramientas simples y practicas para despertar el interés por esta asignatura. Te invitamos a leerlas.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 14 Mayo, 2019
Un niño de preescolar que lee solo 15 minutos al día en casa o en el colegio, escucha nada más y nada menos que una cantidad de 2 millones de palabras por año.
Leer más
Noticia
2
Silvia Ameijeira 09 Mayo, 2019
Si quieres mejorar tus practicas docentes, el vasto avance de las neurociencias, te puede ayudar para entender qué función cumple la dopamina (neurotransmisor) y su relación con el juego. De esta manera puedes sacar ventaja del l juego de una manera estimulante en tus clases.
Leer más
Noticia
2
Silvia Ameijeira 03 Mayo, 2019
Un pediatra, una psicomotricista y una economista del BID, hablan sobre la importancia del juego en el desarrollo infantil temprano y el aprendizaje de niños y niñas.
Leer más
Noticia
2
Silvia Ameijeira 30 Abr, 2019
DÍA DEL NIÑO EN MÉXICO El día del niño es una celebración que tiene más de cuarenta años. Este día se dedica a reafirmar los derechos de los niños y a lograr el bienestar de los niños del mundo.
Leer más
Noticia
2
Silvia Ameijeira 29 Abr, 2019
Jennifer Groff, especialista del MIT y líder de diversos proyectos educativos, explica por qué en pleno siglo XXI, las habilidades como el pensamiento crítico, la colaboración y la creatividad son mucho más importantes que la enseñanza a través de fórmulas o contenido memorizado.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 29 Abr, 2019
Con las mejores intenciones los maestros y maestras se esmeran en decorar sus aulas de clases para que sus alumnos se sientan a gusto y motivados para aprender.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 29 Abr, 2019
Lego anunció una nueva línea Ladrillos Baile Lego, la cual permitirá a niños con discapacidad visual aprender el sistema de escritura táctil de forma lúdica y atractiva por medio del juego. Estos ladrillos serán lanzados en 2020 y cuentan con marcas y caracteres impresos del alfabeto braille que
Leer más
Noticia
Mexicanos Primero . 23 Abr, 2019
Leer más

Páginas