Revelan daños y beneficios del uso de la Tecnología en niños.

Investigadores de la Universidad Estatal de Psicología y Pedagogía de Moscú (MGPPU, por sus siglas en ruso) estudiaron los efectos que puede tener el uso de dispositivos móviles y otras tecnologías digitales en los niños.
Por Silvia Ameijeira
5
0
No votes yet
Silvia Ameijeira 04 Oct, 2018

http://www.adn40.mx/noticia/salud/nota/2018-10-03-06-00/revelan-danios-y-beneficios-del-uso-de-tecnologia-en-ninos/

 

Las tecnologías digitales y dispositivos móviles irrumpen en la vida de los niños desde una edad muy temprana, con apenas meses de vida.

Un 80 por ciento de los niños rusos en edades comprendidas entre los cinco y seis años ya son usuarios frecuentes de los ordenadores, según los resultados de la investigación publicados en la revista PsyJournals.

"Actualmente se observa la tendencia a incluir las tecnologías de la información en la educación preescolar sin llevar a cabo investigaciones al respecto”, advirtió a Sputnik la autora del artículo y científica del Centro de Examen de Juegos y Juguetes de la MGPPU, Natalia Mátushkina.

Comentó que también “en esta edad se forman las capacidades clave en los niños: el habla, la percepción, la cognición, la imaginación, la conciencia".

Los resultados de las investigaciones sobre este tema son contradictorios: prueban que las tecnologías de la información ejercen una influencia tanto negativa como positiva en la mentalidad de los niños.

Además de ordenadores, hay muchos factores que influyen en los niños y que es casi imposible estudiarlos todos en una investigación.

"Los métodos sociológicos y cuantitativos no son demasiado eficaces. Consideramos que un análisis comparativo de la actividad con el uso de material real y virtual es más exitoso; puso de relieve que el uso de dispositivos móviles por los niños se distingue de las formas tradicionales de la actividad y no las sustituye", destacó Mátushkina.

En la investigación llevada a cabo por los expertos de la MGPPU los niños tuvieron que reconstruir una imagen dividida en trozos de dos modos: en físico y presentados en una pantalla inteligente.

Los niños que trabajaron con el papel mostraron una mayor autonomía en la elección del plan de acción y en la valoración de su eficacia. Al contrario, muchos realizaron la tarea en la tableta recurriendo al método de prueba y error con un menor número de soluciones.

Según los autores, la diferencia principal de las dos situaciones consiste en que, trabajando con un material real, los niños se desempeñan como sujetos de la actividad: elaboran planes y valoran los resultados desarrollando la autonomía y la iniciativa.

"Mientras, en la versión electrónica, el motivo principal es la reacción de un programa dado, su valoración positiva [negativa] que hace al niño desempeñar el papel de ejecutor pasivo", señaló la experta.

De acuerdo con los resultados de la investigación, los autores recomiendan que el niño se familiarice con el ordenador de manera delicada para que no atribuya mucha importancia a los juegos y dispositivos móviles, los cuales no deben usarse como estímulo diario.

Se aconseja también evitar juegos con un guion atractivo porque en este caso el niño usará el ordenador durante más tiempo que el recomendado, según las normas sanitarias (10-15 minutos al día para un niño de cinco a seis años de edad).

Para los expertos de la MGPPI, los juegos de rompecabezas digitales son otra cosa. Fomentan el desarrollo cognitivo sin provocar dependencia.

Más noticias

Noticia
Silvia Ameijeira 19 Feb, 2019
Los directores son pieza clave en el éxito de la escuela y en los aprendizajes.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 12 Feb, 2019
¿Cómo motivar a un docente? La motivación escolar del docente es clave para una política educativa de calidad.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 11 Feb, 2019
Es más imprescindible la motivación del docente que la del alumno. Porque el docente es un generador de emociones y dinámicas.
Leer más
Noticia
2
Silvia Ameijeira 06 Feb, 2019
El portal TeknLive publica una entrevista con Francisco Mora ( catedratico especializado en neurociencias, ¿Cómo funciona el cerecbro y su conexión con la realidad? Es interesante conocer su percepción sobre el aprendizaje de los niños.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 28 Ene, 2019
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó reformas a las leyes Federal de Trabajo y la General de Educación para que padres de familia asistan a reuniones escolares de sus hijos sin afectar sus labores y que se involucren más en el proceso educativo.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 14 Ene, 2019
Gritar puede ser una medida gratificante para liberar el estrés y sentirnos mejor con nosotros mismos. Pero no es un método educativo de aprendizaje en ninguna persona, y mucho menos en un niño.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 11 Ene, 2019
Enseñar y aprender a convivir constituye uno de los pilares de la educación...Lo que somos, en gran medida se debe a la relación con los demás y la forma como nos vinculamos con el medio que nos rodea. La convivencia forma parte de una necesidad humana.
Leer más
Noticia
2
Silvia Ameijeira 12 Dic, 2018
Que los cinco primeros años de vida son los únicos determinantes, que existen distintos estilos de aprendizajes o que hay diferencias cerebrales entre hombres y mujeres son parte de las creencias que aunque han sido descartadas por la ciencia, todavía siguen presentes en el mundo educativo.
Leer más
Noticia
2
Silvia Ameijeira 10 Dic, 2018
Los alumnos y alumnas pueden aprender igual de bien (o de mal) en un aula llena de tablets, ordenadores, pizarras digitales y dispositivos móviles, que en un aula con pupitres, pizarra y tiza y libros de papel.
Leer más
Noticia
2
Silvia Ameijeira 23 Nov, 2018
Garantizar el derecho a la educación de niños y niñas es una de las claves para lograr su desarrollo integral como personas y ciudadanos.
Leer más

Páginas