No tener educación, primer abuso sexual.

“Muchas veces cuando un menor viene al consultorio por una experiencia de abuso, nos encontramos con que ese niño no sabía los límites que debe haber entre un adulto y un niño” Vicenta Hernández, sexóloga infantil, afirma que víctimas desconocían límites sobre el contacto; aprender no es por reproducción, sino por identidad y vulnerabilidad.
Por Silvia Ameijeira
0
No votes yet
Silvia Ameijeira 04 Sep, 2019

https://www.razon.com.mx/mexico/no-tener-educacion-primer-abuso-sexual-especialista/

 

Para reducir la cantidad de niños que son víctimas de abuso y los embarazos no deseados en adolescentes es indispensable educar en materia de salud sexual a los menores del país, aseveró Vicenta Hernández, especialista en educación sexual infantil, al señalar que el primer abuso es no conocer acerca del tema.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual, que se conmemora hoy, la asociada a la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología indicó que la falta de enseñanza en muchas ocasiones se deriva del poco conocimiento que existe en la materia, que tiene que ver no solamente con el aspecto reproductivo, sino con cuestiones vinculadas a la identidad de niñas, niños y adolescentes o de vulnerabilidad.

“Muchas de las problemáticas que tenemos a nivel social en México tienen que ver con la falta de salud sexual y, por supuesto, con cuestiones importantes ,como la incidencia de embarazos no deseados y el abuso sexual (en menores de 18 años)”, destacó la experta al señalar que el primero de los abusos en la materia es la falta de educación sexual.

Hernández Haddad indicó que muchas veces cuando un menor viene al consultorio por una experiencia de agresión sexual “nos encontramos con que  no sabía los límites que debe haber entre un adulto y un niño”, por lo que reiteró la necesidad de implementar medidas de prevención y destinar recursos para este fin.

Sin embargo, parte de esa desatención también proviene del Gobierno, ya que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en México sólo se destina uno por ciento de los recursos para la prevención y protección del abuso y la explotación sexual en el sector.

En torno a los casos registrados en el país, recordó que de acuerdo con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México los principales agresores de menores son familiares, principalmente, el padre biológico, seguido de tíos, comentó la especialista, lo cual representa 30 por ciento; mientras que con 13 por ciento de incidencia se encuentran los abuelos o padrastros, seguido de vecinos, maestros e incluso los hermanos.

Sin embargo, Vicenta Hernández lamentó que los casos “que menos llegan al consultorio son los que involucran al padre” y que al atender la situación le dan prioridad al problema emocional, dejando de lado el seguimiento judicial, lo que también se relaciona precisamente a la falta de conocimiento de las víctimas y sus familiares.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el país ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil con más de cuatro millones de casos al año.

Apenas el pasado 2 de septiembre dos profesores de educación básica fueron cesados de sus funciones en instituciones ubicadas en los municipios Temascalapa y Ecatepec, luego de ser hallados culpables de abuso sexual de dos menores.

  • El Dato: Autoridades reconocen que las falsas creencias son un factor que impide que estos casos sean denunciados, como pensar que el menor busca llamar la atención o es una confusión.

 

 

Más noticias

Noticia
Silvia Ameijeira 23 Oct, 2019
Conoce por qué México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil y qué dicen las autoridades al respecto.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 21 Oct, 2019
Óliver Jiménez, formador e investigador en mindfulness y gestión emocional, analiza por qué sufrir estrés durante el proceso de aprendizaje puede repercutir de manera muy negativa a la hora de afianzar conceptos y contenidos.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 14 Oct, 2019
Es maestra de Educación Infantil, galardonada con el Global Teacher Award 2019 hizo Magisterio de Inglés, es experta en Audición y Lenguaje y en STEAM (ciencias, tecnologías, ingenierías, arte y matemáticas), embajadora de la asociación de ciencias Scientix y miembro de Diverciencia.
Leer más
Noticia
3
Silvia Ameijeira 14 Oct, 2019
Citali es una niña mazahua con síndrome de Down a quien le fue negado un lugar en una primara del Estado de México. Organizaciones impusieron un amaparo legal para que garantice su derecho a la educación, éste llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (SCJN).
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 11 Oct, 2019
Con la participación de expositores de 28 países y delegaciones de las 32 entidades federativas de México se inauguró en Nuevo León la edición 19 del Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar: Proceso Cognitivo Socioemocionales y el Juego de la Primera Infancia.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 10 Oct, 2019
"El aroma de los colores" es un proyecto colmado de empatía e inclusión. Una idea muy sencilla pero que permitirá a personas con disminución visual, identificar los colores que están utilizando a través de la fragancia que emiten los lápices.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 30 Sep, 2019
Existe un mito que dice que si alguien hibernado despertara hoy, enloquecería en todos los ámbitos menos en uno: el aula, un espacio que, a pesar de las muchas innovaciones que se han aplicado en la educación, va cambiando muy poco a poco.
Leer más
Noticia
2
Silvia Ameijeira 26 Sep, 2019
Elisa Guerra es maestra, autora, conferencista y fundadora de Colegio Valle de Filadelfia en México, una escuela que creó con el fin de que sus hijos tuvieran la educación que ella quería. Te contamos su historia.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 23 Sep, 2019
Emilie Madleine Reich nació en Viena el 9 de enero de 1902. A los 28 años, al contraer matrimonio, adoptó el nombre con el que ha pasado a la historia: Emmi Pikler.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 18 Sep, 2019
Premio Nóbel demuestra que la inversión en la educación temprana es la que provee mayor retorno para las personas y la sociedad
Leer más

Páginas