Muestran a niños importancia de espacio público como área de convivencia

El Festival Marometa 2019 muestra a los niños la importancia del espacio público como un área de convivencia y construcción de comunidad, señaló el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora. Agregó que en esta edición sobresale la activación física y el desarrollo de actividades lúdicas, recreativas y culturales, “el aprendizaje basado en la convivencia en los espacios públicos se desarrolla con motivo de la celebración del día del niño”.
Por Silvia Ameijeira
1
0
Sin votos (todavía)
Silvia Ameijeira 04 Abr, 2019

https://www.20minutos.com.mx/noticia/498729/0/muestran-a-ninos-importancia-de-espacio-publico-como-area-de-convivencia/

El festival Marometa esta edición sobresale la activación física y el desarrollo de actividades lúdicas, recreativas y culturales, “el aprendizaje basado en la convivencia en los espacios públicos se desarrolla con motivo de la celebración del día del niño”. Precisó que el fin es mostrar estos espacios como un área para la convivencia, la articulación del tejido social, la construcción de comunidad y la diversión, “se desarrollan actividades enfocadas para fortalecer los valores cívicos, democráticos e incluyentes”, precisó. Destacó que los juegos y talleres se ofrecen en las comunidades ubicadas en diferentes zonas del municipio como Real del Valle, San Sebastián el Grande, San Miguel Cuyutlán, San Agustín, Real del Sol, Cajititlán, Santa Cruz de las Flores, entre otros. Zamora Zamora mencionó que la idea es que los niños participen en todas las actividades deportivas, culturales y recreativas, para que se diviertan y lo disfruten.

Dijo que la enseñanza a través de juego y actividades es más sencilla, “por eso hay lotería de valores, pintacaras, juegos deportivos, ajedrez, serpientes y escaleras, rompe cabezas, arte urbano, twister jumbo, cuentacuentos, veo a través de mis manos y jumpers”. Detalló que Marometa tieneactividades con payasos, botargas, escuela de mariachi, taller de educación ambiental, títeres, cine, taller de prevención, danza de los Xacayates, arte urbano, juegos mecánicos, lucha libre, cine y ballet de niños. Además, se juega tiro al blanco, juego de soga, taller de drones, juegos inflables, taller de zancos, taller de apicultura, show de personajes, isla de juegos de mesa, pista de carros de carrera, floreo de soga, aguas frescas y botanas.

Comentó que la primera sede fue la Plaza Principal de la cabecera municipal con la participación de 400 personas aproximadamente, “con estas actividades se beneficia a 30 mil niños y más de 96 mil personas indirectas durante todo el mes de abril”. A su vez el coordinador general de Participación Ciudadana y Construcción de Comunidad, Rodolfo Flores González, expresó que Marometa se logró gracias a la participación de diversas dependencias municipales. “Este es un festival para los niños, para que disfruten, para que estén en el espacio público y se lo apropien”, puntualizó.
 

 

Más noticias

Noticia
Silvia Ameijeira 28 Ene, 2020
La Nueva Escuela Mexicana ha planteado cambios sustanciales en la formación de ciudadanos a través de la cultura de paz. Maestros harán frente a distintos problemas psicológicos.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 24 Ene, 2020
Las políticas públicas mexicanas deben garantizar la implementación de la enseñanza de lenguas originarias en la educación básica, dice investigador indígena
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 21 Ene, 2020
¿Están preparados los docentes para afrontar este tipo de situaciones? ¿Cómo saber qué hacer en caso de un ataque en un centro educativo? Aunque la escuela debería de ser un lugar seguro para los estudiantes y personal educativo, no siempre es así.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 13 Ene, 2020
Si ahora mismo quisiéramos informarnos sobre una temática dada, pongamos por ejemplo este mismo término "infoxicación", tendríamos un total aproximado de unos 247.000 resultados en Google.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 13 Ene, 2020
El patio debe ser un espacio sostenible e inclusivo y tiene que ofrecer diversas oportunidades de juego porque, además de ser un lugar de diversión, se trata de un potente recurso educativo.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 13 Ene, 2020
El nuevo programa busca garantizar aprendizajes auténticos y relevantes para los niños del siglo 21 Disney y Chicos.met desarrollaron Disney Tinker Lab, una metodología que fusiona las disciplinas STEAM con el hacer, el juego y las narrativas, para el desarrollo de habilidades del Siglo 21 en niños
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 16 Dic, 2019
Mar Romera es una de las grandes y más autorizadas voces españolas por el cambio educativo. Maestra, licenciada en pedagogía y psicopedagogía y experta en inteligencia emocional, presidenta la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci, cargo que ya explica por sí solo gran parte de su discurso.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 12 Dic, 2019
Los niños deben aprender que en el día a día también existe el tiempo no estructurado, el cual es necesario para los niños experimenten por sí mismos cómo usar ese tiempo no estructurado del que disponen, de otra manera, nunca aprenderán a usarlo.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 09 Dic, 2019
La relación precoz entre ambas partes favorece la estimulación del desarrollo del proceso educativo de los estudiantes en aras de guiar, reforzar e impulsar el potencial de cada alumno.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 09 Dic, 2019
La Secretaría de Educación Pública del Estado presentó la estrategia Federal de Atención a la Primera Infancia, con base a la Ley General de Educación que considera la inclusión de la educación inicial en modalidad escolarizada y no escolarizada.
Leer más

Páginas