Muestran a niños importancia de espacio público como área de convivencia

El Festival Marometa 2019 muestra a los niños la importancia del espacio público como un área de convivencia y construcción de comunidad, señaló el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora. Agregó que en esta edición sobresale la activación física y el desarrollo de actividades lúdicas, recreativas y culturales, “el aprendizaje basado en la convivencia en los espacios públicos se desarrolla con motivo de la celebración del día del niño”.
Por Silvia Ameijeira
1
0
No votes yet
Silvia Ameijeira 04 Abr, 2019

https://www.20minutos.com.mx/noticia/498729/0/muestran-a-ninos-importancia-de-espacio-publico-como-area-de-convivencia/

El festival Marometa esta edición sobresale la activación física y el desarrollo de actividades lúdicas, recreativas y culturales, “el aprendizaje basado en la convivencia en los espacios públicos se desarrolla con motivo de la celebración del día del niño”. Precisó que el fin es mostrar estos espacios como un área para la convivencia, la articulación del tejido social, la construcción de comunidad y la diversión, “se desarrollan actividades enfocadas para fortalecer los valores cívicos, democráticos e incluyentes”, precisó. Destacó que los juegos y talleres se ofrecen en las comunidades ubicadas en diferentes zonas del municipio como Real del Valle, San Sebastián el Grande, San Miguel Cuyutlán, San Agustín, Real del Sol, Cajititlán, Santa Cruz de las Flores, entre otros. Zamora Zamora mencionó que la idea es que los niños participen en todas las actividades deportivas, culturales y recreativas, para que se diviertan y lo disfruten.

Dijo que la enseñanza a través de juego y actividades es más sencilla, “por eso hay lotería de valores, pintacaras, juegos deportivos, ajedrez, serpientes y escaleras, rompe cabezas, arte urbano, twister jumbo, cuentacuentos, veo a través de mis manos y jumpers”. Detalló que Marometa tieneactividades con payasos, botargas, escuela de mariachi, taller de educación ambiental, títeres, cine, taller de prevención, danza de los Xacayates, arte urbano, juegos mecánicos, lucha libre, cine y ballet de niños. Además, se juega tiro al blanco, juego de soga, taller de drones, juegos inflables, taller de zancos, taller de apicultura, show de personajes, isla de juegos de mesa, pista de carros de carrera, floreo de soga, aguas frescas y botanas.

Comentó que la primera sede fue la Plaza Principal de la cabecera municipal con la participación de 400 personas aproximadamente, “con estas actividades se beneficia a 30 mil niños y más de 96 mil personas indirectas durante todo el mes de abril”. A su vez el coordinador general de Participación Ciudadana y Construcción de Comunidad, Rodolfo Flores González, expresó que Marometa se logró gracias a la participación de diversas dependencias municipales. “Este es un festival para los niños, para que disfruten, para que estén en el espacio público y se lo apropien”, puntualizó.
 

 

Más noticias

Noticia
1
Silvia Ameijeira 05 Jun, 2019
Los nuevos experimentos en la enseñanza vislumbran el fin de las clases magistrales. Una de las tendencias es la neurodidáctica
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 03 Jun, 2019
Por muy increíble que parezca, los beneficios psicológicos de LEGO son mucho más interesantes y variados de lo que podemos imaginar. De hecho, este sencillo juego de construcción puede llegar incluso a externalizar nuestro sistema de emociones y creencias.
Leer más
Noticia
2
Silvia Ameijeira 21 Mayo, 2019
A partir de esta reforma, el artículo 3o constitucional, establece que el Estado tendrá la obligación de impartir y garantizar la educación inicial.
Leer más
Noticia
4
Silvia Ameijeira 14 Mayo, 2019
No importa si enseñas matemáticas en preescolar o en un nivel educativo avanzado hay herramientas simples y practicas para despertar el interés por esta asignatura. Te invitamos a leerlas.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 14 Mayo, 2019
Un niño de preescolar que lee solo 15 minutos al día en casa o en el colegio, escucha nada más y nada menos que una cantidad de 2 millones de palabras por año.
Leer más
Noticia
2
Silvia Ameijeira 09 Mayo, 2019
Si quieres mejorar tus practicas docentes, el vasto avance de las neurociencias, te puede ayudar para entender qué función cumple la dopamina (neurotransmisor) y su relación con el juego. De esta manera puedes sacar ventaja del l juego de una manera estimulante en tus clases.
Leer más
Noticia
2
Silvia Ameijeira 03 Mayo, 2019
Un pediatra, una psicomotricista y una economista del BID, hablan sobre la importancia del juego en el desarrollo infantil temprano y el aprendizaje de niños y niñas.
Leer más
Noticia
2
Silvia Ameijeira 30 Abr, 2019
DÍA DEL NIÑO EN MÉXICO El día del niño es una celebración que tiene más de cuarenta años. Este día se dedica a reafirmar los derechos de los niños y a lograr el bienestar de los niños del mundo.
Leer más
Noticia
2
Silvia Ameijeira 29 Abr, 2019
Jennifer Groff, especialista del MIT y líder de diversos proyectos educativos, explica por qué en pleno siglo XXI, las habilidades como el pensamiento crítico, la colaboración y la creatividad son mucho más importantes que la enseñanza a través de fórmulas o contenido memorizado.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 29 Abr, 2019
Con las mejores intenciones los maestros y maestras se esmeran en decorar sus aulas de clases para que sus alumnos se sientan a gusto y motivados para aprender.
Leer más

Páginas