Los alumnos son superheroes-Los 10 superpoderes de los niños que el mundo necesita

Es muy importante que pensemos que todos nuestros alumnos son maravillosos, pero aún es más importante que ese mensaje se exprese y llegue a ellos. Tenemos que hacerles sentir personas realmente valiosas, superhéroes capaces de cambiar el mundo. En el momento en el que miramos a los niños como si fueran un auténtico tesoro, les estamos haciendo sentir que son especiales y excepcionales.
Por Silvia Ameijeira
2
0
No votes yet
Silvia Ameijeira 08 Oct, 2018

Para conseguir ver a estos superhéroes y poder disfrutar de sus superpoderes hay que realizar tres sencillas acciones en el aula:

1. Mirar y escuchar para encontrar lo mejor de cada niño.

2. Tener ilusión y pasión para despertar el deseo de aprender.

3. Mostrar paciencia y ternura para abrazarlos (no solo se abraza con los brazos).

Cuando llevamos a cabo estas acciones ocurre lo que yo llamo  "el efecto purpurina": cuando sacas la purpurina del bote ya no hay manera de volver a meterla, ¿verdad? Pues cuando sacas a la luz los superpoderes de tus alumnos ya no hay manera de contenerlos. Brillan y pasan de unos a otros.

Existen verbos que pueden transformar la educación y el mundo. Sin duda, dos de ellos son CREER y CONFIAR. Verbos que deberían enseñar a conjugar en todas las facultades de educación antes de enseñar a enseñar cosas para que los alumnos puedan aprobar exámenes.
Es fundamental que confiemos en nuestros alumnos, que creamos en sus capacidades de aprender y esforzarse, en sus ganas de comportarse y hacer las cosas bien. Esa confianza solo es real cuando les damos la oportunidad de actuar con autonomía, de equivocarse, de probar, de intentarlo, de rectificar. Está claro que la confianza requiere reciprocidad. No podemos pretender que los alumnos confíen en nosotros, si nosotros no confiamos en ellos. Y creo, sinceramente, que la confianza es uno de los aspectos vitales del proceso educativo. La confianza protege, compromete, estimula, empuja y da fuerza. Nadie quiere defraudar a las personas que quiere y que le quieren. Si queremos a nuestros alumnos y ellos nos quieren a nosotros, la motivación y el rendimiento de todos aumentará exponencialmente.

En nuestras clases podemos encontrar 10 superpoderes. No quiero decir que todos los niños tengan esas cualidades, al igual que los adultos no las tenemos, pero a buen seguro, en un aula habitan todas ellas. Si se las hacemos ver, empezará "el efecto purpurina". Entonces, solo tendremos que abrir bien los ojos y disfrutar del espectáculo. 

Buscad en la ilustración a estos diez superhéroes:
1. PI: Pies Inquietos.

2. AC: Alegría Contagiosa.

3. RE: Risa Espontánea.

4. PI?: Pregunta Ilimitada.

5. AD: Abrazo Denso.

6. CC: Corazón Cautivador.

7. ML: Mirada Limpia.

8. CSL: Creatividad sin Límites.

9. MA: Manos Amigas.

10. BA: Búsqueda Apasionada.

Hay un precepto de Sir Thomas Browne que siempre comparto con mis alumnos para hacerles ver que todo lo que buscan está en su interior y que solo hay que mirar dentro de cada uno. Os lo dejo para terminar:

 "Albergamos en nuestro interior las maravillas que buscamos a nuestro alrededor".http://www.elblogdemanuvelasco.com/2016/01/los-alumnos-son-superheroes-los-10.html

Más noticias

Noticia
1
Silvia Ameijeira 11 Oct, 2018
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Niña— cada 11 de octubre— el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indicó que las niñas tienen 2.5 veces más probabilidades que los niños de no asistir a la escuela.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 04 Oct, 2018
Investigadores de la Universidad Estatal de Psicología y Pedagogía de Moscú (MGPPU, por sus siglas en ruso) estudiaron los efectos que puede tener el uso de dispositivos móviles y otras tecnologías digitales en los niños.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 04 Oct, 2018
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó por unanimidad la educación inclusiva para personas con autismo en todo el país debido a que, la exclusión de alumnos con discapacidades, al Sistema Educativo General, es discriminatoria.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 02 Oct, 2018
“Tengo una maestría, 16 años de experiencia, dos trabajos adicionales y dono plasma sanguíneo para pagar las facturas. Soy un maestra en América” es la frase que abrió la portada del semanario estadounidense.
Leer más
Noticia
2
Silvia Ameijeira 17 Sep, 2018
Es necesario rescatar la importancia y trascendencia de la etapa infantil, así como el pensamiento reflexivo y el acercamiento a la ciencia que ya se realiza en las aulas de preescolar por exigencia curricular.
Leer más
Noticia
2
Silvia Ameijeira 14 Sep, 2018
La educación sexual debería ser impartida desde el preescolar para evitar el embarazo en niñas y adolescentes, pues en Jalisco, tan sólo en 2018 existe un registro de 10 mil 502 casos entre los 10 y 19 años.
Leer más
Noticia
2
Silvia Ameijeira 11 Sep, 2018
l docente se enfrenta diariamente a situaciones que dificultan el desarrollo habitual de las clases, como los problemas de conducta. Una manera de abordarlas es aplicar técnicas basadas en la educación emocional.
Leer más
Noticia
2
Silvia Ameijeira 31 Ago, 2018
La Fundación Wallace en Nueva York, encargada de apoyar proyectos de investigación educativa, publicó una investigación en la que destaca la importancia de los directores como líderes en la educación, así como la transformación que ha vivido este rol en la última década.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 29 Ago, 2018
La Asociación Americana de Psicología es la autora de estos principios pensados para la docencia. Estos principios de Psicología abordan diferentes cuestiones en torno a los estudiantes y el enfoque de la educación. Los responsables de educación y profesores pueden usar estos principios como gu
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 29 Ago, 2018
“Yo imagino, yo investigo, yo invento, yo puedo, ¿Existen los niños científicos? les pregunté yo. Claro que existen los niños científicos, entonces ellos están ilusionados, se les nota hasta en su forma de expresar.
Leer más

Páginas