Los alumnos son superheroes-Los 10 superpoderes de los niños que el mundo necesita

Es muy importante que pensemos que todos nuestros alumnos son maravillosos, pero aún es más importante que ese mensaje se exprese y llegue a ellos. Tenemos que hacerles sentir personas realmente valiosas, superhéroes capaces de cambiar el mundo. En el momento en el que miramos a los niños como si fueran un auténtico tesoro, les estamos haciendo sentir que son especiales y excepcionales.
Por Silvia Ameijeira
7
3
Average: 3 (1 vote)
Silvia Ameijeira 08 Oct, 2018

Para conseguir ver a estos superhéroes y poder disfrutar de sus superpoderes hay que realizar tres sencillas acciones en el aula:

1. Mirar y escuchar para encontrar lo mejor de cada niño.

2. Tener ilusión y pasión para despertar el deseo de aprender.

3. Mostrar paciencia y ternura para abrazarlos (no solo se abraza con los brazos).

Cuando llevamos a cabo estas acciones ocurre lo que yo llamo  "el efecto purpurina": cuando sacas la purpurina del bote ya no hay manera de volver a meterla, ¿verdad? Pues cuando sacas a la luz los superpoderes de tus alumnos ya no hay manera de contenerlos. Brillan y pasan de unos a otros.

Existen verbos que pueden transformar la educación y el mundo. Sin duda, dos de ellos son CREER y CONFIAR. Verbos que deberían enseñar a conjugar en todas las facultades de educación antes de enseñar a enseñar cosas para que los alumnos puedan aprobar exámenes.
Es fundamental que confiemos en nuestros alumnos, que creamos en sus capacidades de aprender y esforzarse, en sus ganas de comportarse y hacer las cosas bien. Esa confianza solo es real cuando les damos la oportunidad de actuar con autonomía, de equivocarse, de probar, de intentarlo, de rectificar. Está claro que la confianza requiere reciprocidad. No podemos pretender que los alumnos confíen en nosotros, si nosotros no confiamos en ellos. Y creo, sinceramente, que la confianza es uno de los aspectos vitales del proceso educativo. La confianza protege, compromete, estimula, empuja y da fuerza. Nadie quiere defraudar a las personas que quiere y que le quieren. Si queremos a nuestros alumnos y ellos nos quieren a nosotros, la motivación y el rendimiento de todos aumentará exponencialmente.

En nuestras clases podemos encontrar 10 superpoderes. No quiero decir que todos los niños tengan esas cualidades, al igual que los adultos no las tenemos, pero a buen seguro, en un aula habitan todas ellas. Si se las hacemos ver, empezará "el efecto purpurina". Entonces, solo tendremos que abrir bien los ojos y disfrutar del espectáculo. 

Buscad en la ilustración a estos diez superhéroes:
1. PI: Pies Inquietos.

2. AC: Alegría Contagiosa.

3. RE: Risa Espontánea.

4. PI?: Pregunta Ilimitada.

5. AD: Abrazo Denso.

6. CC: Corazón Cautivador.

7. ML: Mirada Limpia.

8. CSL: Creatividad sin Límites.

9. MA: Manos Amigas.

10. BA: Búsqueda Apasionada.

Hay un precepto de Sir Thomas Browne que siempre comparto con mis alumnos para hacerles ver que todo lo que buscan está en su interior y que solo hay que mirar dentro de cada uno. Os lo dejo para terminar:

 "Albergamos en nuestro interior las maravillas que buscamos a nuestro alrededor".http://www.elblogdemanuvelasco.com/2016/01/los-alumnos-son-superheroes-los-10.html

Más noticias

Noticia
Silvia Ameijeira 11 Jul, 2019
En los últimos años se ha venido hablando cada vez más de enseñar a pensar, aprendizaje basado en el pensamiento, aprendizaje basado en la comprensión. ¿Por qué este énfasis en el tema? ¿No pensábamos y enseñábamos a pensar y a comprender ya en la escuela?
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 11 Jul, 2019
La necesidad de una educación en valores es evidente. Vivimos una crisis social, en la que problemáticas como la violencia, la inseguridad, la desigualdad socioeconómica, la corrupción y la discriminación se han apoderado de nuestra cotidianidad.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 04 Jul, 2019
Resolver conflictos en el salón de clases es muy importante y una actividad cotidiana, pues es común que surjan los desacuerdos o interrupciones en la clase. Ya sean conflictos entre alumnos, entre tú como docente y estudiantes e incluso entre autoridades y alumnos, un adecuado manejo de estos
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 02 Jul, 2019
Puede que escuche que las personas usen el término sentido numérico cuando están hablando de matemáticas. Pero ¿qué significa exactamente? y ¿cómo se relaciona con los niños que tienen problemas en matemáticas?
Leer más
Noticia
2
Silvia Ameijeira 18 Jun, 2019
NO hace falta una escuela especial y una ordinaria, lo que hace falta es metodología inclusiva.
Leer más
Noticia
2
Silvia Ameijeira 05 Jun, 2019
Los nuevos experimentos en la enseñanza vislumbran el fin de las clases magistrales. Una de las tendencias es la neurodidáctica
Leer más
Noticia
3
Silvia Ameijeira 03 Jun, 2019
Por muy increíble que parezca, los beneficios psicológicos de LEGO son mucho más interesantes y variados de lo que podemos imaginar. De hecho, este sencillo juego de construcción puede llegar incluso a externalizar nuestro sistema de emociones y creencias.
Leer más
Noticia
2
Silvia Ameijeira 21 Mayo, 2019
A partir de esta reforma, el artículo 3o constitucional, establece que el Estado tendrá la obligación de impartir y garantizar la educación inicial.
Leer más
Noticia
5
Silvia Ameijeira 14 Mayo, 2019
No importa si enseñas matemáticas en preescolar o en un nivel educativo avanzado hay herramientas simples y practicas para despertar el interés por esta asignatura. Te invitamos a leerlas.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 14 Mayo, 2019
Un niño de preescolar que lee solo 15 minutos al día en casa o en el colegio, escucha nada más y nada menos que una cantidad de 2 millones de palabras por año.
Leer más

Páginas