Las mandalas: una herramienta educativa con mucho potencial

Cuando somos pequeños, en la escuela, nos pasamos gran parte de nuestro tiempo dibujando o pintando, y es que estas acciones tienen una gran repercusión en nuestro desarrollo integral. Sin embargo, a medida que vamos avanzando en nuestra formación académica, a estas actividades se les va dedicando menos tiempo hasta que prácticamente desaparecen. ¿Por qué? ¿No aportan un conocimiento/habilidad importante? ¿Por qué se priorizan unas materias en frente de otras? ¡Sigue leyendo para dar respuesta a alguna de estas preguntas!
Por Silvia Ameijeira
1
0
No votes yet
Silvia Ameijeira 21 Mar, 2019

http://blog.tiching.com/los-mandalas-una-herramientas-educativa/

 

Colorear es una acción que va más allá de una creación artística. Colorear, no solo cuando somos pequeños sino también de adolescentes y de adultos, conlleva beneficios destacables que permiten mejorar el aprendizaje y afrontar nuestro día a día con menos estrés. ¡Por ello queremos hablar sobre el mandala como un recurso didáctico!

El significado literal de mandala es “círculo sagrado” y consiste en una representación simbólica y arquetípica del universo según la antigua cosmología budista. Este dibujo con formas geométricas concéntricas tiene el objetivo de fomentar la concentración de la energía en un solo punto durante la meditación.

Carl Jung, psiquiatra y psicoterapeuta suizo, empezó a introducir el concepto de crear y colorear mandalas como una manera de representar la psique humana, abarcando el consciente y el inconsciente. Por ello, se considera que el mandala puede ser utilizado como un medio de aprendizaje activo, de expresión emocional, de comunicación, de creación y de relajación.

  • Mandalas como medio de aprendizaje activo: Los mandalas pueden ser un recurso muy motivador para trabajar las distintas áreas del conocimiento con el alumnado. Por ejemplo, a partir de los mandalas se pueden trabajar contenidos matemáticos como las sumas, las figuras geométricas, proporciones, simetrías, los ángulos, los segmentos, el diámetro…
  • Mandalas como medio de expresión y comunicación: a través del dibujo, de los colores, de los trazos… el niño o niña expresa sus sentimientos, sus estados, sus pensamientos… Si lo que quieres es que tu alumnado exprese sus sentimientos y emociones debes invitar a pintar el mandala de adentro hacia fuera. Si lo que buscas es que cada alumno o alumna haga una introspección, se debe incitar a pintar de afuera hacia dentro.
  • Mandalas como medio de producción: Los mandalas también pueden crearse empleando figuras esféricas en los primeros años, y con trazos rectos y más precisos a medida que se va desarrollando la motricidad fina. Además, pueden utilizarse diferentes técnicas como los mandalas naturales, los mandalas con arena, con acuarelas y rotuladores… ¡Es tan enriquecedor colorear como crear mandalas!
  • Mandalas como técnica de relajación: estos recursos pueden ser una maravillosa herramienta para llevar a las personas a un estado de calma, tranquilidad y concentración que les permita, posteriormente, ser más reflexivos y resolutivos. Para esta dinámica es importante crear un ambiente relajado. Busca un lugar tranquilo, con buena iluminación y aireado, proporciona el material necesario, incluso puedes poner música de fondo.
  • Mandalas como medio de superación de situaciones emocionales negativas: la meditación a la que nos induce pintar mandalas nos permite desarrollar ciertas capacidades para ser más resilientes, es decir, para afrontar conflictos y situaciones difíciles.

Los mandalas son un recurso educativo maravilloso para potenciar funciones mentales como la concentración, la percepción y la coordinación óculo-manual; para promover la capacidad creativa e imaginativa, para relajar y calmar a tu alumnado, para trabajar de manera implícita contenidos más académicos y para utilizar con niños y niñas con TDAH.

Cuando quieras realizar una actividad que requiera calma y los alumnos estén un poco revolucionados, no dudes en utilizar un tiempo de tu clase en realizar mandalas…¡notarás la diferencia!

Más noticias

Noticia
Silvia Ameijeira 23 Oct, 2019
Conoce por qué México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil y qué dicen las autoridades al respecto.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 21 Oct, 2019
Óliver Jiménez, formador e investigador en mindfulness y gestión emocional, analiza por qué sufrir estrés durante el proceso de aprendizaje puede repercutir de manera muy negativa a la hora de afianzar conceptos y contenidos.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 14 Oct, 2019
Es maestra de Educación Infantil, galardonada con el Global Teacher Award 2019 hizo Magisterio de Inglés, es experta en Audición y Lenguaje y en STEAM (ciencias, tecnologías, ingenierías, arte y matemáticas), embajadora de la asociación de ciencias Scientix y miembro de Diverciencia.
Leer más
Noticia
3
Silvia Ameijeira 14 Oct, 2019
Citali es una niña mazahua con síndrome de Down a quien le fue negado un lugar en una primara del Estado de México. Organizaciones impusieron un amaparo legal para que garantice su derecho a la educación, éste llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (SCJN).
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 11 Oct, 2019
Con la participación de expositores de 28 países y delegaciones de las 32 entidades federativas de México se inauguró en Nuevo León la edición 19 del Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar: Proceso Cognitivo Socioemocionales y el Juego de la Primera Infancia.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 10 Oct, 2019
"El aroma de los colores" es un proyecto colmado de empatía e inclusión. Una idea muy sencilla pero que permitirá a personas con disminución visual, identificar los colores que están utilizando a través de la fragancia que emiten los lápices.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 30 Sep, 2019
Existe un mito que dice que si alguien hibernado despertara hoy, enloquecería en todos los ámbitos menos en uno: el aula, un espacio que, a pesar de las muchas innovaciones que se han aplicado en la educación, va cambiando muy poco a poco.
Leer más
Noticia
2
Silvia Ameijeira 26 Sep, 2019
Elisa Guerra es maestra, autora, conferencista y fundadora de Colegio Valle de Filadelfia en México, una escuela que creó con el fin de que sus hijos tuvieran la educación que ella quería. Te contamos su historia.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 23 Sep, 2019
Emilie Madleine Reich nació en Viena el 9 de enero de 1902. A los 28 años, al contraer matrimonio, adoptó el nombre con el que ha pasado a la historia: Emmi Pikler.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 18 Sep, 2019
Premio Nóbel demuestra que la inversión en la educación temprana es la que provee mayor retorno para las personas y la sociedad
Leer más

Páginas