Las aulas excesivamente decoradas disminuyen la atención y precisión de los niños.

Con las mejores intenciones los maestros y maestras se esmeran en decorar sus aulas de clases para que sus alumnos se sientan a gusto y motivados para aprender. Pero hay que hacerlo con cuidado y no exagerar con los afiches y las figuritas porque el exceso de decoración disminuye la capacidad de los niños para mantener la atención, seguir instrucciones y mantenerse en la tarea asignada. Lo que repercute directamente en su capacidad de aprendizaje.
Por Silvia Ameijeira
2
0
No votes yet
Silvia Ameijeira 29 Abr, 2019

https://www.psyciencia.com/los-aulas-excesivamente-decoradas-disminuyen-la-atencion-y-precision-de-los-ninos/

El estudio se llevó a cabo con 24 niños de kinder que fueron llevados a unas aulas de clase construidas dentro de un laboratorio de investigación para tomar seis clases sobre distintos temas de ciencias que los niños todavía no conocían. Tres lecciones se desarrollaron dentro de un aula excesivamente decorada y las otras tres clases se desarrollaron en un salón escasamente decorado.

Al evaluar la respuesta de los niños los investigadores encontraron que los niños pudieron aprender en ambas aulas, pero aprendieron más cuando estuvieron en un aula con poca decoración. Estos niños tenían un promedio de 55% de precisión en comparación con el 42% de los niños que estuvieron en un aula con mucha decoración.

APRENDIERON MÁS LOS NIÑOS QUE ESTUVIERON DENTRO DEL AULA CON POCA DECORACIÓN

La investigación también midió cuanto tiempo perdían fuera de las tareas asignadas y los resultados demostraron que los niños en aulas escasamente decoradas fueron los que menos se salían de las tareas (28.4%) en comparación con los niños con los otros niños (38.6%).

Esto no quiere decir que se deba eliminar todos los adornos de las clases — que triste sería — sino que los autores recomiendan a los maestros ser más conscientes y cuidadosos con la decoración que elijan y que evaluen qué función desempeñará cada cartel o figurita dentro de sus clases.


 

Referencia del estudio original: Fisher, A. V., Godwin, K. E., & Seltman, H. (2014). Visual Environment, Attention Allocation, and Learning in Young Children: When Too Much of a Good Thing May Be Bad. Psychological Science. https://doi.org/10.1177/0956797614533801

Fuente: Psychological Science

Más noticias

Noticia
Silvia Ameijeira 19 Ago, 2019
Se debe enseñar civismo en las escuelas para crear una sociedad más justa y equitativa. Aunque no ha sido aceptada aún, la nueva Ley de Educación en México ha generado mucho nerviosismo en el país.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 19 Ago, 2019
Durante el Taller de Capacitación Hacia una Nueva Escuela Mexicana, que la SEP imparte previo al regreso a clases 2019, se hace referencia a las Pausas Activas, esto como parte del fortalecimiento de la educación física a través programa “Suma minutos”.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 19 Ago, 2019
De acuerdo a cifras de Salud, un importante porcentaje de menores de 5 años presentan un retraso en su desarrollo. Según la Encuesta Nacional de Salud del periodo 2016-2017 un porcentaje importante de los niños menores de 5 años presenta un retraso en el desarrollo.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 19 Ago, 2019
Las vacaciones son un tiempo de desconexión de lo cotidiano, de las rutinas, de las tareas habituales. Pero en una época en que todo y todos estamos hiperconectados, eso es prácticamente una utopía, un imposible. Los niños y los adolescentes tienen especialmente difícil esa desconexión.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 09 Ago, 2019
“Enseñar gozando, aprender riendo”, aplicando el humor como didáctica. El profesor español Jesús Fernández explica que son variadas y múltiples las funciones del humor en la educación
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 30 Jul, 2019
Fomentar el pensamiento crítico desde la niñez es una habilidad que sirve para aprender a decidir y actuar libremente. Lourdes Cardenal (docente) explica cómo utilizar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) en Filosofía y las ventajas de aplicar esta metodología en el aula.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 24 Jul, 2019
Criticó la falta de una educación inclusiva, transparencia, participación de todos los sectores involucrados, supervisión del modelo educativo, criterios básicos que debe contener la educación
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 24 Jul, 2019
Conoce el dècalogo de errores al trabajar las matemáticas en Infantil de los 3 a los 6 años. La veterana maestra Maria Antònia Canals, profesora emérita de la Universidad de Girona, propone una didáctica de las matemáticas basada en la manipulación y el juego.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 22 Jul, 2019
Una investigación impulsada por Google explica cómo será la experiencia educativa en los próximos años.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 11 Jul, 2019
En los últimos años se ha venido hablando cada vez más de enseñar a pensar, aprendizaje basado en el pensamiento, aprendizaje basado en la comprensión. ¿Por qué este énfasis en el tema? ¿No pensábamos y enseñábamos a pensar y a comprender ya en la escuela?
Leer más

Páginas