Las 5 responsabilidades clave de un Director Lider

La Fundación Wallace en Nueva York, encargada de apoyar proyectos de investigación educativa, publicó una investigación en la que destaca la importancia de los directores como líderes en la educación, así como la transformación que ha vivido este rol en la última década.
Por Silvia Ameijeira
1
0
No votes yet
Silvia Ameijeira 31 Ago, 2018

Hace diez años, el liderazgo de las escuelas se encontraba ausente en casi todas las agendas que buscaban una reforma educativa, e incluso las personas convencidas de que dicho liderazgo era importante para cambiar la situación enfrentaban desconcierto sobre cómo proceder.

 

¡Qué gran diferencia se ha logrado en una década! Hoy en día, mejorar el liderazgo de las escuelas se ha convertido en uno de los principales puntos en los que se enfocan las reformas educativas de todo el mundo. La calidad del maestro sigue siendo el tema principal, pero el liderazgo de los directores ahora ocupa el segundo puesto en la agenda internacional.

 

A través de este estudio hemos encontrado las características que describen las prácticas que los directores efectivos realizan. En resumen, creemos que se sintetizan en cinco claves importantes:

 

1.     Crear una visión de éxito académico para todos sus alumnos

Podrán decirlo de distintas maneras, pero los investigadores que han examinado a los líderes educativos concuerdan que los directores efectivos son los responsables de establecer una visión exitosa, comprometida con altos estándares de calidad para sus escuelas, que busque el éxito de todos sus estudiantes. Un director efectivo también debe asegurar que la idea del éxito académico para todos se extienda en toda la institución: maestros, alumnos, padres de familia y personal, y se convierta en un movimiento que se incorpore en todas las agendas.

 

2.     Crear un ambiente de hospitalidad para la educación

Los directores efectivos se aseguran que sus escuelas permitan, tanto a niños como adultos, poner el aprendizaje en el centro de sus actividades diarias. Los investigadores de Vanderbilt mencionan que un ambiente saludable se caracteriza por brindar seguridad y establecer un orden, a la par de cualidades como una actitud de apoyo responsivo hacia los niños y una sensibilidad hacia los maestros como parte de una comunidad de profesionales enfocados a las buenas prácticas de instrucción.

 

3.     Cultivar el liderazgo en otros

Los líderes en cualquier tipo de organizaciones, públicas y privadas, necesitan poder apoyarse en otros para alcanzar las metas del grupo y necesitan impulsar el desarrollo del liderazgo a través de la organización. Las escuelas no son diferentes. Según los investigadores de la Universidad de Minnesota y Toronto, los directores que obtienen buenas calificaciones de los maestros por crear un ambiente adecuado para las clases en sus escuelas, también reciben mejores calificaciones que otros por apoyar el liderazgo de sus maestros.

 

4.     Mejorar la enseñanza

De acuerdo con la Universidad de Washington, los directores efectivos trabajan sin descanso por mejorar los alcances de sus escuelas a través del aumento en la calidad de la instrucción. Ellos ayudan a definir y promover las altas expectativas; ellos evitan que el individualismo en los profesores así como el fragmentar esfuerzos. Son un vínculo de nexos entre los maestros, alumnos y padres de familia.

 

5.     Administrar las personas, los datos y los procesos

Los directores efectivos, estudiados por la Universidad de Washington, nutren y apoyan a su personal, pero también enfrentan la realidad de que en ocasiones los maestros no realizan bien su trabajo. Ellos contratan con gran cuidado pero también están dispuestos a despedir a quienes no muestren la capacidad de crecer. En lo que se refiere a evaluación, los directores efectivos tratan de obtener lo más posible de las estadísticas y experiencias, han aprendido a realizar preguntas útiles para obtener información de buenas prácticas que se puedan usar para promover una colaboración entre los maestros. Ellos suelen ver la evaluación, no sólo como una manera de encontrar problemas, sino de entender la naturaleza de ellos, sus causas, y encontrar posibles soluciones.

 

Más noticias

Noticia
Silvia Ameijeira 17 Sep, 2018
Es necesario rescatar la importancia y trascendencia de la etapa infantil, así como el pensamiento reflexivo y el acercamiento a la ciencia que ya se realiza en las aulas de preescolar por exigencia curricular.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 14 Sep, 2018
La educación sexual debería ser impartida desde el preescolar para evitar el embarazo en niñas y adolescentes, pues en Jalisco, tan sólo en 2018 existe un registro de 10 mil 502 casos entre los 10 y 19 años.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 11 Sep, 2018
l docente se enfrenta diariamente a situaciones que dificultan el desarrollo habitual de las clases, como los problemas de conducta. Una manera de abordarlas es aplicar técnicas basadas en la educación emocional.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 29 Ago, 2018
La Asociación Americana de Psicología es la autora de estos principios pensados para la docencia. Estos principios de Psicología abordan diferentes cuestiones en torno a los estudiantes y el enfoque de la educación. Los responsables de educación y profesores pueden usar estos principios como gu
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 29 Ago, 2018
“Yo imagino, yo investigo, yo invento, yo puedo, ¿Existen los niños científicos? les pregunté yo. Claro que existen los niños científicos, entonces ellos están ilusionados, se les nota hasta en su forma de expresar.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 23 Ago, 2018
La enseñanza inclusiva debe eliminar la brecha digital y ofrecer igualdad de oportunidades a todos los estudiantes. La integración y la equidad son principios que deben prevalecer en cualquier sistema educativo y que ofrezcan a todos los estudiantes los recursos que necesitan para su exitoso desarr
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 23 Ago, 2018
Con la finalidad de despertar el interés de la ciencia entre sus alumnos, maestras del preescolar Juan Escutia, ubicado en Zapopan, implantaron el programa 'El Niño, la ciencia y el futuro ¿Para qué lo hacen, cómo lo hacen y qué haré yo?.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 23 Ago, 2018
Javier Treviño subscretario de Educación Básica . Es bien sabido que toda reforma educativa es particularmente compleja y que requiere capacidades analíticas sofisticadas para comprenderla a cabalidad, lo que no siempre ha sucedido con el caso de la mexicana.
Leer más
Noticia
3
Silvia Ameijeira 13 Ago, 2018
La evaluación pedagógica ha ido perdiendo espacio formativo en gran medida por una función social de certificación de aprendizajes.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 31 Jul, 2018
Hay una tragedia silenciosa que se está desarrollando hoy por hoy en nuestros hogares, y concierne a nuestras más preciosas joyas: nuestros hijos. ¡Nuestros hijos están en un estado emocional devastador!
Leer más

Páginas