Las 5 herramientas de la enseñanza inclusiva

La enseñanza inclusiva debe eliminar la brecha digital y ofrecer igualdad de oportunidades a todos los estudiantes. La integración y la equidad son principios que deben prevalecer en cualquier sistema educativo y que ofrezcan a todos los estudiantes los recursos que necesitan para su exitoso desarrollo.
Por Silvia Ameijeira
1
0
Sin votos (todavía)
Silvia Ameijeira 23 Ago, 2018

 

http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2018/08/17/1160977/5-herramientas-ensenanza-inclusiva.htmlLa educación inclusiva se basa en el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo

 

  • La integración es el objetivo principal de la enseñanza inclusiva, que se enfrenta a nuevos retos en la actual era digital.
  • Estas herramientas favorecen la integración y facilitan la educación en entornos inciertos, evitando la marginalidad o la exclusión.
  • La educación de calidad es un factor que determina el nivel de vida de los futuros profesionales y sus oportunidades en un mercado laboral muy competitivo.

La integración y la equidad son principios que deben prevalecer en cualquier sistema educativo y que ofrezcan a todos los estudiantes los recursos que necesitan para su exitoso desarrollo.

Es algo que nadie se atreve a contradecir, pero que a veces se olvida en la enseñanza diaria, cuando educadores y centros se enfrentan a entornos inciertos, con estudiantes con diferentes condiciones o la presencia de alumnos con problemas cognitivos o en riesgo de exclusión social.

A la enseñanza inclusiva, además de los problemas socioeconómicos que siempre han supuesto una barrera para el aprendizaje, con la era digital se suma un arma de doble filo, ya que por un lado cuenta con potentes herramientas para facilitar la formación, pero también agravan la desigualdad si no se hace una buena gestión de la brecha digital.

Herramientas para la enseñanza exclusiva

1. La gamificación

Los juegos son una forma de permitir que los alumnos demuestren sus diversashabilidades y ganen confianza con su aplicación en el aprendizaje.

2. La simulación de situaciones

Otorgar roles a los alumnos o emplear la simulación virtual para que se pongan en la piel de otras personas puede ayudarles a generar mayor respeto, tolerancia y empatía con su entorno.

3. Trabajo en equipo

Apostando por equipos diversos y multidisciplinares que necesiten el apoyo en sus compañeros para suplir carencias y reforzar habilidades.

4. Método de casos

Proponiendo problemáticas o casos reales en los que los equipos deban comprender lo que pasa y buscar soluciones, a través de su iniciativa y espíritu creativo.

5. Generación de experiencias

Convivir con la comunidad, conocer su entorno y salir de su área de confort les permitirá a todos vivir algo nuevo. Ya sea la posibilidad de encontrar su vocación y de marcarse metas, como de ser conscientes del impacto social que puede tener su futuro desarrollo profesional y personal.

Aunque la era digital pone a nuestra disposición muchas herramientas y aplicaciones muy útiles, es importante no abusar de ellas y complementarlas con actividades que se basen en otros métodos y aprendizajes, como las discusiones y los debates en clase o las actividades manuales en las que los alumnos se apoyen en sus destrezas para conseguir el objetivo.

También es importante que los centros que apuesten por la enseñanza inclusiva, que deberían de ser todos, empleen sus equipamientos y recursos para facilitar a todos los estudiantes las competencias tecnológicas que determinarán la evolución de su formación y su acceso al mercado laboral.

Más noticias

Noticia
Silvia Ameijeira 11 Feb, 2020
El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, a través de la Resolución A/RES/70/212, ese día es el 11 de febrero.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 10 Feb, 2020
El foro de educaciòn del PAIS plantea este debate. ¿ Por que la educaciòn preescolar deberìa ser obligatoria?
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 10 Feb, 2020
Se requieren maestros más críticos e ingeniosos con un nuevo enfoque didáctico para desarrollar proyectos creativos donde sean facilitadores del aprendizaje. “Cuando hago mi planeación debo pensar en lo que les será útil a mis alumnos para enfrentar los retos de la vida diaria”
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 28 Ene, 2020
La Nueva Escuela Mexicana ha planteado cambios sustanciales en la formación de ciudadanos a través de la cultura de paz. Maestros harán frente a distintos problemas psicológicos.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 24 Ene, 2020
Las políticas públicas mexicanas deben garantizar la implementación de la enseñanza de lenguas originarias en la educación básica, dice investigador indígena
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 21 Ene, 2020
¿Están preparados los docentes para afrontar este tipo de situaciones? ¿Cómo saber qué hacer en caso de un ataque en un centro educativo? Aunque la escuela debería de ser un lugar seguro para los estudiantes y personal educativo, no siempre es así.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 13 Ene, 2020
Si ahora mismo quisiéramos informarnos sobre una temática dada, pongamos por ejemplo este mismo término "infoxicación", tendríamos un total aproximado de unos 247.000 resultados en Google.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 13 Ene, 2020
El patio debe ser un espacio sostenible e inclusivo y tiene que ofrecer diversas oportunidades de juego porque, además de ser un lugar de diversión, se trata de un potente recurso educativo.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 13 Ene, 2020
El nuevo programa busca garantizar aprendizajes auténticos y relevantes para los niños del siglo 21 Disney y Chicos.met desarrollaron Disney Tinker Lab, una metodología que fusiona las disciplinas STEAM con el hacer, el juego y las narrativas, para el desarrollo de habilidades del Siglo 21 en niños
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 16 Dic, 2019
Mar Romera es una de las grandes y más autorizadas voces españolas por el cambio educativo. Maestra, licenciada en pedagogía y psicopedagogía y experta en inteligencia emocional, presidenta la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci, cargo que ya explica por sí solo gran parte de su discurso.
Leer más

Páginas