Las 5 herramientas de la enseñanza inclusiva

La enseñanza inclusiva debe eliminar la brecha digital y ofrecer igualdad de oportunidades a todos los estudiantes. La integración y la equidad son principios que deben prevalecer en cualquier sistema educativo y que ofrezcan a todos los estudiantes los recursos que necesitan para su exitoso desarrollo.
Por Silvia Ameijeira
1
0
No votes yet
Silvia Ameijeira 23 Ago, 2018

 

http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2018/08/17/1160977/5-herramientas-ensenanza-inclusiva.htmlLa educación inclusiva se basa en el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo

 

  • La integración es el objetivo principal de la enseñanza inclusiva, que se enfrenta a nuevos retos en la actual era digital.
  • Estas herramientas favorecen la integración y facilitan la educación en entornos inciertos, evitando la marginalidad o la exclusión.
  • La educación de calidad es un factor que determina el nivel de vida de los futuros profesionales y sus oportunidades en un mercado laboral muy competitivo.

La integración y la equidad son principios que deben prevalecer en cualquier sistema educativo y que ofrezcan a todos los estudiantes los recursos que necesitan para su exitoso desarrollo.

Es algo que nadie se atreve a contradecir, pero que a veces se olvida en la enseñanza diaria, cuando educadores y centros se enfrentan a entornos inciertos, con estudiantes con diferentes condiciones o la presencia de alumnos con problemas cognitivos o en riesgo de exclusión social.

A la enseñanza inclusiva, además de los problemas socioeconómicos que siempre han supuesto una barrera para el aprendizaje, con la era digital se suma un arma de doble filo, ya que por un lado cuenta con potentes herramientas para facilitar la formación, pero también agravan la desigualdad si no se hace una buena gestión de la brecha digital.

Herramientas para la enseñanza exclusiva

1. La gamificación

Los juegos son una forma de permitir que los alumnos demuestren sus diversashabilidades y ganen confianza con su aplicación en el aprendizaje.

2. La simulación de situaciones

Otorgar roles a los alumnos o emplear la simulación virtual para que se pongan en la piel de otras personas puede ayudarles a generar mayor respeto, tolerancia y empatía con su entorno.

3. Trabajo en equipo

Apostando por equipos diversos y multidisciplinares que necesiten el apoyo en sus compañeros para suplir carencias y reforzar habilidades.

4. Método de casos

Proponiendo problemáticas o casos reales en los que los equipos deban comprender lo que pasa y buscar soluciones, a través de su iniciativa y espíritu creativo.

5. Generación de experiencias

Convivir con la comunidad, conocer su entorno y salir de su área de confort les permitirá a todos vivir algo nuevo. Ya sea la posibilidad de encontrar su vocación y de marcarse metas, como de ser conscientes del impacto social que puede tener su futuro desarrollo profesional y personal.

Aunque la era digital pone a nuestra disposición muchas herramientas y aplicaciones muy útiles, es importante no abusar de ellas y complementarlas con actividades que se basen en otros métodos y aprendizajes, como las discusiones y los debates en clase o las actividades manuales en las que los alumnos se apoyen en sus destrezas para conseguir el objetivo.

También es importante que los centros que apuesten por la enseñanza inclusiva, que deberían de ser todos, empleen sus equipamientos y recursos para facilitar a todos los estudiantes las competencias tecnológicas que determinarán la evolución de su formación y su acceso al mercado laboral.

Más noticias

Noticia
Silvia Ameijeira 17 Sep, 2018
Es necesario rescatar la importancia y trascendencia de la etapa infantil, así como el pensamiento reflexivo y el acercamiento a la ciencia que ya se realiza en las aulas de preescolar por exigencia curricular.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 14 Sep, 2018
La educación sexual debería ser impartida desde el preescolar para evitar el embarazo en niñas y adolescentes, pues en Jalisco, tan sólo en 2018 existe un registro de 10 mil 502 casos entre los 10 y 19 años.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 11 Sep, 2018
l docente se enfrenta diariamente a situaciones que dificultan el desarrollo habitual de las clases, como los problemas de conducta. Una manera de abordarlas es aplicar técnicas basadas en la educación emocional.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 31 Ago, 2018
La Fundación Wallace en Nueva York, encargada de apoyar proyectos de investigación educativa, publicó una investigación en la que destaca la importancia de los directores como líderes en la educación, así como la transformación que ha vivido este rol en la última década.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 29 Ago, 2018
La Asociación Americana de Psicología es la autora de estos principios pensados para la docencia. Estos principios de Psicología abordan diferentes cuestiones en torno a los estudiantes y el enfoque de la educación. Los responsables de educación y profesores pueden usar estos principios como gu
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 29 Ago, 2018
“Yo imagino, yo investigo, yo invento, yo puedo, ¿Existen los niños científicos? les pregunté yo. Claro que existen los niños científicos, entonces ellos están ilusionados, se les nota hasta en su forma de expresar.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 23 Ago, 2018
Con la finalidad de despertar el interés de la ciencia entre sus alumnos, maestras del preescolar Juan Escutia, ubicado en Zapopan, implantaron el programa 'El Niño, la ciencia y el futuro ¿Para qué lo hacen, cómo lo hacen y qué haré yo?.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 23 Ago, 2018
Javier Treviño subscretario de Educación Básica . Es bien sabido que toda reforma educativa es particularmente compleja y que requiere capacidades analíticas sofisticadas para comprenderla a cabalidad, lo que no siempre ha sucedido con el caso de la mexicana.
Leer más
Noticia
3
Silvia Ameijeira 13 Ago, 2018
La evaluación pedagógica ha ido perdiendo espacio formativo en gran medida por una función social de certificación de aprendizajes.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 31 Jul, 2018
Hay una tragedia silenciosa que se está desarrollando hoy por hoy en nuestros hogares, y concierne a nuestras más preciosas joyas: nuestros hijos. ¡Nuestros hijos están en un estado emocional devastador!
Leer más

Páginas