Las 5 herramientas de la enseñanza inclusiva

La enseñanza inclusiva debe eliminar la brecha digital y ofrecer igualdad de oportunidades a todos los estudiantes. La integración y la equidad son principios que deben prevalecer en cualquier sistema educativo y que ofrezcan a todos los estudiantes los recursos que necesitan para su exitoso desarrollo.
Por Silvia Ameijeira
1
0
No votes yet
Silvia Ameijeira 23 Ago, 2018

 

http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2018/08/17/1160977/5-herramientas-ensenanza-inclusiva.htmlLa educación inclusiva se basa en el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo

 

  • La integración es el objetivo principal de la enseñanza inclusiva, que se enfrenta a nuevos retos en la actual era digital.
  • Estas herramientas favorecen la integración y facilitan la educación en entornos inciertos, evitando la marginalidad o la exclusión.
  • La educación de calidad es un factor que determina el nivel de vida de los futuros profesionales y sus oportunidades en un mercado laboral muy competitivo.

La integración y la equidad son principios que deben prevalecer en cualquier sistema educativo y que ofrezcan a todos los estudiantes los recursos que necesitan para su exitoso desarrollo.

Es algo que nadie se atreve a contradecir, pero que a veces se olvida en la enseñanza diaria, cuando educadores y centros se enfrentan a entornos inciertos, con estudiantes con diferentes condiciones o la presencia de alumnos con problemas cognitivos o en riesgo de exclusión social.

A la enseñanza inclusiva, además de los problemas socioeconómicos que siempre han supuesto una barrera para el aprendizaje, con la era digital se suma un arma de doble filo, ya que por un lado cuenta con potentes herramientas para facilitar la formación, pero también agravan la desigualdad si no se hace una buena gestión de la brecha digital.

Herramientas para la enseñanza exclusiva

1. La gamificación

Los juegos son una forma de permitir que los alumnos demuestren sus diversashabilidades y ganen confianza con su aplicación en el aprendizaje.

2. La simulación de situaciones

Otorgar roles a los alumnos o emplear la simulación virtual para que se pongan en la piel de otras personas puede ayudarles a generar mayor respeto, tolerancia y empatía con su entorno.

3. Trabajo en equipo

Apostando por equipos diversos y multidisciplinares que necesiten el apoyo en sus compañeros para suplir carencias y reforzar habilidades.

4. Método de casos

Proponiendo problemáticas o casos reales en los que los equipos deban comprender lo que pasa y buscar soluciones, a través de su iniciativa y espíritu creativo.

5. Generación de experiencias

Convivir con la comunidad, conocer su entorno y salir de su área de confort les permitirá a todos vivir algo nuevo. Ya sea la posibilidad de encontrar su vocación y de marcarse metas, como de ser conscientes del impacto social que puede tener su futuro desarrollo profesional y personal.

Aunque la era digital pone a nuestra disposición muchas herramientas y aplicaciones muy útiles, es importante no abusar de ellas y complementarlas con actividades que se basen en otros métodos y aprendizajes, como las discusiones y los debates en clase o las actividades manuales en las que los alumnos se apoyen en sus destrezas para conseguir el objetivo.

También es importante que los centros que apuesten por la enseñanza inclusiva, que deberían de ser todos, empleen sus equipamientos y recursos para facilitar a todos los estudiantes las competencias tecnológicas que determinarán la evolución de su formación y su acceso al mercado laboral.

Más noticias

Noticia
Silvia Ameijeira 19 Feb, 2019
Los directores son pieza clave en el éxito de la escuela y en los aprendizajes.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 12 Feb, 2019
¿Cómo motivar a un docente? La motivación escolar del docente es clave para una política educativa de calidad.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 11 Feb, 2019
Es más imprescindible la motivación del docente que la del alumno. Porque el docente es un generador de emociones y dinámicas.
Leer más
Noticia
2
Silvia Ameijeira 06 Feb, 2019
El portal TeknLive publica una entrevista con Francisco Mora ( catedratico especializado en neurociencias, ¿Cómo funciona el cerecbro y su conexión con la realidad? Es interesante conocer su percepción sobre el aprendizaje de los niños.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 28 Ene, 2019
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó reformas a las leyes Federal de Trabajo y la General de Educación para que padres de familia asistan a reuniones escolares de sus hijos sin afectar sus labores y que se involucren más en el proceso educativo.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 14 Ene, 2019
Gritar puede ser una medida gratificante para liberar el estrés y sentirnos mejor con nosotros mismos. Pero no es un método educativo de aprendizaje en ninguna persona, y mucho menos en un niño.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 11 Ene, 2019
Enseñar y aprender a convivir constituye uno de los pilares de la educación...Lo que somos, en gran medida se debe a la relación con los demás y la forma como nos vinculamos con el medio que nos rodea. La convivencia forma parte de una necesidad humana.
Leer más
Noticia
2
Silvia Ameijeira 12 Dic, 2018
Que los cinco primeros años de vida son los únicos determinantes, que existen distintos estilos de aprendizajes o que hay diferencias cerebrales entre hombres y mujeres son parte de las creencias que aunque han sido descartadas por la ciencia, todavía siguen presentes en el mundo educativo.
Leer más
Noticia
2
Silvia Ameijeira 10 Dic, 2018
Los alumnos y alumnas pueden aprender igual de bien (o de mal) en un aula llena de tablets, ordenadores, pizarras digitales y dispositivos móviles, que en un aula con pupitres, pizarra y tiza y libros de papel.
Leer más
Noticia
2
Silvia Ameijeira 23 Nov, 2018
Garantizar el derecho a la educación de niños y niñas es una de las claves para lograr su desarrollo integral como personas y ciudadanos.
Leer más

Páginas