La inversión en educación preescolar es vital para el éxito de la adultez.

Premio Nóbel demuestra que la inversión en la educación temprana es la que provee mayor retorno para las personas y la sociedad
Por Silvia Ameijeira
0
Sin votos (todavía)
Silvia Ameijeira 18 Sep, 2019

 

 

La niñez es la etapa donde la inversión en educación tiene el más alto retorno, tanto para los niños como para la sociedad. El Premio Nobel de Economía Jim Heckman demostró que la formación de sólidas habilidades cognitivas en una edad temprana es fundamental para el éxito económico de la persona en la adultez (1).

La gráfica de la portada muestra cómo es el retorno de la inversión en el desarrollo de capacidades humanas como función de la edad, pudiéndose observar claramente, como el mayor impacto se logra invirtiendo directamente en la educación de la edad más temprana, los niños en edad preescolar.

La razón es que durante la niñez el cerebro humano atraviesa las más profundas transformaciones de toda la vida, donde la complejidad neuronal aumenta a razón de casi 1000 nuevas conexiones por segundo, y la calidad de las primeras experiencias educativas tendrán una profundo y duradero impacto en el desarrollo de las habilidades cognitivas y sociales del niño.

El proveer a los niños de un entorno rico en experiencias y estímulos durante los primeros 1000 días, es crucial para ayudar a proteger al cerebro de enfermedades degenerativas en la edad adulta, y crear las bases para el desarrollo de las habilidades cognitivas más complejas, modificando su arquitectura cerebral (2).

Estudios realizados durante la última década desde diferentes áreas del conocimiento (neurociencia, salud, educación, economía y psicología) muestran cada vez mayor evidencia que además de una adecuada nutrición, el proveer una educación temprana de calidad es clave para él éxito económico, personal y afectivo de las personas (3), independientemente de su condición social o de los desafíos que tenga que afrontar a lo largo de su vida.

En PleIQ queremos contribuir a mejorar la calidad de las experiencias tempranas proveyendo una herramienta educativa de características únicas, que aspira a contribuir al desarrollo cognitivo a través del estímulo de las inteligencias múltiples de los niños, fusionando las más avanzadas tecnologías con el más reciente conocimiento, para producir una experiencia lúdica maravillosamente formativa.

 

Referencias:
(1) Heckman, J. Skill Formation and the Economics of Investing in Disadvantaged Children, Science, Vol 312, 2016.

(2) Staff, R. et all. Childhood Socioeconomic Status and Adult Brain Size: Childhood Socioeconomic Status Influences Adult Hippocampal Size. Annals of Neurology, 71(5), 653-660.

(3) Walker, S. et all. Child development: risk factors for adverse outcomes in developing countries, Volume 369, No. 9556, p145–157, 13 January 2007

 

 

Más noticias

Noticia
Silvia Ameijeira 11 Feb, 2020
El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, a través de la Resolución A/RES/70/212, ese día es el 11 de febrero.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 10 Feb, 2020
El foro de educaciòn del PAIS plantea este debate. ¿ Por que la educaciòn preescolar deberìa ser obligatoria?
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 10 Feb, 2020
Se requieren maestros más críticos e ingeniosos con un nuevo enfoque didáctico para desarrollar proyectos creativos donde sean facilitadores del aprendizaje. “Cuando hago mi planeación debo pensar en lo que les será útil a mis alumnos para enfrentar los retos de la vida diaria”
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 28 Ene, 2020
La Nueva Escuela Mexicana ha planteado cambios sustanciales en la formación de ciudadanos a través de la cultura de paz. Maestros harán frente a distintos problemas psicológicos.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 24 Ene, 2020
Las políticas públicas mexicanas deben garantizar la implementación de la enseñanza de lenguas originarias en la educación básica, dice investigador indígena
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 21 Ene, 2020
¿Están preparados los docentes para afrontar este tipo de situaciones? ¿Cómo saber qué hacer en caso de un ataque en un centro educativo? Aunque la escuela debería de ser un lugar seguro para los estudiantes y personal educativo, no siempre es así.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 13 Ene, 2020
Si ahora mismo quisiéramos informarnos sobre una temática dada, pongamos por ejemplo este mismo término "infoxicación", tendríamos un total aproximado de unos 247.000 resultados en Google.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 13 Ene, 2020
El patio debe ser un espacio sostenible e inclusivo y tiene que ofrecer diversas oportunidades de juego porque, además de ser un lugar de diversión, se trata de un potente recurso educativo.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 13 Ene, 2020
El nuevo programa busca garantizar aprendizajes auténticos y relevantes para los niños del siglo 21 Disney y Chicos.met desarrollaron Disney Tinker Lab, una metodología que fusiona las disciplinas STEAM con el hacer, el juego y las narrativas, para el desarrollo de habilidades del Siglo 21 en niños
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 16 Dic, 2019
Mar Romera es una de las grandes y más autorizadas voces españolas por el cambio educativo. Maestra, licenciada en pedagogía y psicopedagogía y experta en inteligencia emocional, presidenta la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci, cargo que ya explica por sí solo gran parte de su discurso.
Leer más

Páginas