La hiperaula: construyendo entornos educativos flexibles

Existe un mito que dice que si alguien hibernado despertara hoy, enloquecería en todos los ámbitos menos en uno: el aula, un espacio que, a pesar de las muchas innovaciones que se han aplicado en la educación, va cambiando muy poco a poco.
Por Silvia Ameijeira
1
0
No votes yet
Silvia Ameijeira 30 Sep, 2019

http://blog.tiching.com/la-hiperaula/

Cuando entramos en un aula tradicional podemos deducir que el docente que imparte clases en dicho espacio educativo lo hace mediante clases magistrales cargadas de conocimientos, donde el docente es la figura principal, con una comunicación prácticamente unidireccional y sin una gran participación del alumnado. Con esto, no estamos diciendo que esta estrategia didáctica no sea buena, ya que para dar mucha información en poco tiempo, puede ser muy efectiva. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que podemos utilizar y/o combinar otras metodologías dependiendo de los objetivos de aprendizaje.

Por todo esto, es importante disponer de infraestructuras que ayuden a implementar la metodología que queremos utilizar en cada momento. Para ello, se están poniendo en marcha algunos proyectos innovadores, como las hiperaulas, para hacer de las aulas un espacio educativo flexible y adaptado a las necesidades del alumnado. 

La hiperaula

¿Has oído hablar de las hiperaulas? Es un espacio para romper los esquemas y las estructuras de las clases tradicionales que conocemos hasta ahora. Una hiperaula se define como un espacio que recoge todas las formas posibles de aprender y enseñar, desde la clase magistral, hasta la colaboración a distancia, pasando por el trabajo por proyectos. Increíble, ¿no?

Las llamadas hiperaulas tienen una serie de características que deberás tener en cuenta si quieres crear una:

  • Las dimensiones: Son espacios de grandes dimensiones que no suponen solo unificar dos o más espacios, sino que implican que éstos sean amplios, abiertos y flexibles. De esta forma, se pueden adaptar los espacios en función de las metodologías que se quieran utilizar.
  • Agrupaciones flexibles: permite combinar el trabajo en pequeños equipos, el trabajo individual o en gran grupo. Así como mezclar alumnado de un mismo curso, del mismo ciclo o de la misma etapa.
  • El rol del docente: pasa de ser un transmisor de la información a un curador y diseñador de los entornos, experiencias y trayectorias de aprendizaje.
  • Microequipos o codocencia: el docente ya no está solo en el aula, sino que forma parte de un equipo que prepara la docencia en colaboración. Esto permite que se puedan repartir las tareas, que se combinen, que se pueda atender al alumnado de una forma más personalizada, que aprendan los unos de los otros, que puedan unir las distintas especialidades y fortalezas para impartir una mejor enseñanza…
  • Metodologías inductivas: utilizar este tipo de estrategias permite no basarse en un aprendizaje fragmentado por asignaturas sino en un aprendizaje multidisciplinar e interdisciplinar utilizando estrategias como el trabajo por proyectos, el trabajo colaborativo o el aprendizaje por retos, entre muchos otros.
  • Mobiliario: El mobiliario debe ser flexible, variado, ligero y móvil para adaptarse a las necesidades de los alumnos y alumnas y a las exigencias del profesorado.
  • Hipermedia: permite combinar actividades presenciales, actividades on-line o mixtas, dinámicas escolares y extraescolares, con apoyo de la tecnología o sin ella…
  • Gestión del tiempo: los horarios son flexibles. Con la posibilidad del trabajo a distancia las entradas y las salidas son modulables. Asimismo, se utilizan períodos más largos que los conocidos 60 minutos de clase, pero divididos en tiempos más breves para realizar diferentes actividades con distintas agrupaciones y metodologías.
  • Hiperrealidad: Las tecnologías permiten que los contenidos cada vez se acerquen más a la realidad de los estudiantes. Así pues, la hiperaula se caracteriza por disponer de ciertas herramientas que ayuden a mejorar el aprendizaje de los alumnos y alumnas.
  • Apertura a la comunidad: Las empresas y las familias empiezan a formar parte de estos espacios para, en el caso de las instituciones, dotar de recursos a las aulas y, en el caso de las familias, para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje con su participación tanto desde fuera del aula como desde dentro. 

La hiperaula está desbancando al aula tradicional y es que tenemos que tener en cuenta que los espacios educativos son un factor que influye en el aprendizaje de las personas, con lo cual tenemos que adaptarlo para que éste se adapte a la educación actual y a las necesidades del alumnado. ¿Te animas a hacer de tu escuela un espacio educativo flexible?
Si estás interesado o interesada en saber más sobre la hiperaula, no te pierdas los artículos del sociólogo y profesor Mariano Fernández Anguita.

Más noticias

Noticia
Silvia Ameijeira 23 Oct, 2019
Conoce por qué México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil y qué dicen las autoridades al respecto.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 21 Oct, 2019
Óliver Jiménez, formador e investigador en mindfulness y gestión emocional, analiza por qué sufrir estrés durante el proceso de aprendizaje puede repercutir de manera muy negativa a la hora de afianzar conceptos y contenidos.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 14 Oct, 2019
Es maestra de Educación Infantil, galardonada con el Global Teacher Award 2019 hizo Magisterio de Inglés, es experta en Audición y Lenguaje y en STEAM (ciencias, tecnologías, ingenierías, arte y matemáticas), embajadora de la asociación de ciencias Scientix y miembro de Diverciencia.
Leer más
Noticia
3
Silvia Ameijeira 14 Oct, 2019
Citali es una niña mazahua con síndrome de Down a quien le fue negado un lugar en una primara del Estado de México. Organizaciones impusieron un amaparo legal para que garantice su derecho a la educación, éste llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (SCJN).
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 11 Oct, 2019
Con la participación de expositores de 28 países y delegaciones de las 32 entidades federativas de México se inauguró en Nuevo León la edición 19 del Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar: Proceso Cognitivo Socioemocionales y el Juego de la Primera Infancia.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 10 Oct, 2019
"El aroma de los colores" es un proyecto colmado de empatía e inclusión. Una idea muy sencilla pero que permitirá a personas con disminución visual, identificar los colores que están utilizando a través de la fragancia que emiten los lápices.
Leer más
Noticia
2
Silvia Ameijeira 26 Sep, 2019
Elisa Guerra es maestra, autora, conferencista y fundadora de Colegio Valle de Filadelfia en México, una escuela que creó con el fin de que sus hijos tuvieran la educación que ella quería. Te contamos su historia.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 23 Sep, 2019
Emilie Madleine Reich nació en Viena el 9 de enero de 1902. A los 28 años, al contraer matrimonio, adoptó el nombre con el que ha pasado a la historia: Emmi Pikler.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 18 Sep, 2019
Premio Nóbel demuestra que la inversión en la educación temprana es la que provee mayor retorno para las personas y la sociedad
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 16 Sep, 2019
Tengamos presente que la educación en México, además de ser laica, gratuita y obligatoria para todas y todos, es un derecho humano. Recordemos que el lema de la ONU, “No dejar a nadie atrás”, implica disminuir las brechas de desigualdad, así como la exclusión por tener alguna discapacidad.
Leer más

Páginas