La hiperaula: construyendo entornos educativos flexibles

Existe un mito que dice que si alguien hibernado despertara hoy, enloquecería en todos los ámbitos menos en uno: el aula, un espacio que, a pesar de las muchas innovaciones que se han aplicado en la educación, va cambiando muy poco a poco.
Por Silvia Ameijeira
1
0
Sin votos (todavía)
Silvia Ameijeira 30 Sep, 2019

http://blog.tiching.com/la-hiperaula/

Cuando entramos en un aula tradicional podemos deducir que el docente que imparte clases en dicho espacio educativo lo hace mediante clases magistrales cargadas de conocimientos, donde el docente es la figura principal, con una comunicación prácticamente unidireccional y sin una gran participación del alumnado. Con esto, no estamos diciendo que esta estrategia didáctica no sea buena, ya que para dar mucha información en poco tiempo, puede ser muy efectiva. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que podemos utilizar y/o combinar otras metodologías dependiendo de los objetivos de aprendizaje.

Por todo esto, es importante disponer de infraestructuras que ayuden a implementar la metodología que queremos utilizar en cada momento. Para ello, se están poniendo en marcha algunos proyectos innovadores, como las hiperaulas, para hacer de las aulas un espacio educativo flexible y adaptado a las necesidades del alumnado. 

La hiperaula

¿Has oído hablar de las hiperaulas? Es un espacio para romper los esquemas y las estructuras de las clases tradicionales que conocemos hasta ahora. Una hiperaula se define como un espacio que recoge todas las formas posibles de aprender y enseñar, desde la clase magistral, hasta la colaboración a distancia, pasando por el trabajo por proyectos. Increíble, ¿no?

Las llamadas hiperaulas tienen una serie de características que deberás tener en cuenta si quieres crear una:

  • Las dimensiones: Son espacios de grandes dimensiones que no suponen solo unificar dos o más espacios, sino que implican que éstos sean amplios, abiertos y flexibles. De esta forma, se pueden adaptar los espacios en función de las metodologías que se quieran utilizar.
  • Agrupaciones flexibles: permite combinar el trabajo en pequeños equipos, el trabajo individual o en gran grupo. Así como mezclar alumnado de un mismo curso, del mismo ciclo o de la misma etapa.
  • El rol del docente: pasa de ser un transmisor de la información a un curador y diseñador de los entornos, experiencias y trayectorias de aprendizaje.
  • Microequipos o codocencia: el docente ya no está solo en el aula, sino que forma parte de un equipo que prepara la docencia en colaboración. Esto permite que se puedan repartir las tareas, que se combinen, que se pueda atender al alumnado de una forma más personalizada, que aprendan los unos de los otros, que puedan unir las distintas especialidades y fortalezas para impartir una mejor enseñanza…
  • Metodologías inductivas: utilizar este tipo de estrategias permite no basarse en un aprendizaje fragmentado por asignaturas sino en un aprendizaje multidisciplinar e interdisciplinar utilizando estrategias como el trabajo por proyectos, el trabajo colaborativo o el aprendizaje por retos, entre muchos otros.
  • Mobiliario: El mobiliario debe ser flexible, variado, ligero y móvil para adaptarse a las necesidades de los alumnos y alumnas y a las exigencias del profesorado.
  • Hipermedia: permite combinar actividades presenciales, actividades on-line o mixtas, dinámicas escolares y extraescolares, con apoyo de la tecnología o sin ella…
  • Gestión del tiempo: los horarios son flexibles. Con la posibilidad del trabajo a distancia las entradas y las salidas son modulables. Asimismo, se utilizan períodos más largos que los conocidos 60 minutos de clase, pero divididos en tiempos más breves para realizar diferentes actividades con distintas agrupaciones y metodologías.
  • Hiperrealidad: Las tecnologías permiten que los contenidos cada vez se acerquen más a la realidad de los estudiantes. Así pues, la hiperaula se caracteriza por disponer de ciertas herramientas que ayuden a mejorar el aprendizaje de los alumnos y alumnas.
  • Apertura a la comunidad: Las empresas y las familias empiezan a formar parte de estos espacios para, en el caso de las instituciones, dotar de recursos a las aulas y, en el caso de las familias, para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje con su participación tanto desde fuera del aula como desde dentro. 

La hiperaula está desbancando al aula tradicional y es que tenemos que tener en cuenta que los espacios educativos son un factor que influye en el aprendizaje de las personas, con lo cual tenemos que adaptarlo para que éste se adapte a la educación actual y a las necesidades del alumnado. ¿Te animas a hacer de tu escuela un espacio educativo flexible?
Si estás interesado o interesada en saber más sobre la hiperaula, no te pierdas los artículos del sociólogo y profesor Mariano Fernández Anguita.

Más noticias

Noticia
Silvia Ameijeira 28 Ene, 2020
La Nueva Escuela Mexicana ha planteado cambios sustanciales en la formación de ciudadanos a través de la cultura de paz. Maestros harán frente a distintos problemas psicológicos.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 24 Ene, 2020
Las políticas públicas mexicanas deben garantizar la implementación de la enseñanza de lenguas originarias en la educación básica, dice investigador indígena
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 21 Ene, 2020
¿Están preparados los docentes para afrontar este tipo de situaciones? ¿Cómo saber qué hacer en caso de un ataque en un centro educativo? Aunque la escuela debería de ser un lugar seguro para los estudiantes y personal educativo, no siempre es así.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 13 Ene, 2020
Si ahora mismo quisiéramos informarnos sobre una temática dada, pongamos por ejemplo este mismo término "infoxicación", tendríamos un total aproximado de unos 247.000 resultados en Google.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 13 Ene, 2020
El patio debe ser un espacio sostenible e inclusivo y tiene que ofrecer diversas oportunidades de juego porque, además de ser un lugar de diversión, se trata de un potente recurso educativo.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 13 Ene, 2020
El nuevo programa busca garantizar aprendizajes auténticos y relevantes para los niños del siglo 21 Disney y Chicos.met desarrollaron Disney Tinker Lab, una metodología que fusiona las disciplinas STEAM con el hacer, el juego y las narrativas, para el desarrollo de habilidades del Siglo 21 en niños
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 16 Dic, 2019
Mar Romera es una de las grandes y más autorizadas voces españolas por el cambio educativo. Maestra, licenciada en pedagogía y psicopedagogía y experta en inteligencia emocional, presidenta la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci, cargo que ya explica por sí solo gran parte de su discurso.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 12 Dic, 2019
Los niños deben aprender que en el día a día también existe el tiempo no estructurado, el cual es necesario para los niños experimenten por sí mismos cómo usar ese tiempo no estructurado del que disponen, de otra manera, nunca aprenderán a usarlo.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 09 Dic, 2019
La relación precoz entre ambas partes favorece la estimulación del desarrollo del proceso educativo de los estudiantes en aras de guiar, reforzar e impulsar el potencial de cada alumno.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 09 Dic, 2019
La Secretaría de Educación Pública del Estado presentó la estrategia Federal de Atención a la Primera Infancia, con base a la Ley General de Educación que considera la inclusión de la educación inicial en modalidad escolarizada y no escolarizada.
Leer más

Páginas