Es necesario evaluar el estres y agotamiento docente.

La actividad docente es más demandante de lo que se piensa. Un estudio apoya la teoría de que los profesores trabajan bajo estrés y agotamiento constantes, situación que parece afectar el desempeño de los alumnos. Este estudio revela que la ineficacia y descontento docente es resultado de demandas excesivas, recursos insuficientes y falta de capacitación.
Por Silvia Ameijeira
2
0
No votes yet
Silvia Ameijeira 03 Jul, 2018

https://observatorio.itesm.mx/edu-news/evaluar-el-estres-y-agotamiento-docente

 

Investigadores de la Universidad de Missouri, realizaron un estudio para valorar la forma en la que los profesores lidian con la adversidad en su profesión y cómo esto afecta el desempeño de los estudiantes. El 93% de los encuestados señaló que trabaja sometido a altos niveles de estrés. A su vez, los estudiantes de estos profesores reportaron bajo rendimiento en materias como matemáticas y pobre desarrollo de conducta prosocial. ¿Quién es el culpable?

Estrés y agotamiento docente

Los investigadores señalan que la ineficacia y descontento docente es, en cierta medida, resultado de demandas excesivas y recursos insuficientes para satisfacer esas demandas. Situación que genera actitudes negativas tales como frustración ausentismo o deseo de cambiar de trabajo.

Además, los maestros a menudo son los más afectados en la rendición de cuentas. Reciben presión de los administradores, los padres y la sociedad en general para aumentar el éxito de los estudiantes, mientras que en la mayoría de los casos reciben pocos recursos para lograrlo.

Por otro lado, algunos profesores trabajan en ambientes escolares adversos; por ejemplo, si un maestro percibe que no domina el comportamiento antisocial o agresivo de los alumnos, puede afectar su estado emocional impidiéndole aplicar instrucciones efectivas.

Las causas del agotamiento docente son cuantiosas. La realidad es que se debe tomar acción para lograr más éxitos educativos.

Es necesario el apoyo a docentes

Los investigadores proponen evaluar a los maestros según sus niveles de estrés, afrontamiento y agotamiento para identificar a quienes necesitan apoyo. Se debe concientizar a la detección voluntaria o autoevaluativa con el fin de promover la conciencia de la salud mental y la promoción de la salud.

La evaluación puede realizarse mediante folletos con escalas de estrés y afrontamiento, una rúbrica de puntuación simple y un menú de recursos para tomar acción (libros, talleres y contactos de instituciones de atención a la salud).

Aunado a lo anterior, es transcendental invertir recursos para desarrollar la capacidad de adaptación de los docentes. Dotarlos con habilidades de afrontamiento, y mantener a las escuelas con los recursos suficientes para una operación correcta.  

Más noticias

Noticia
Silvia Ameijeira 16 Jul, 2018
La reforma educativa en México comenzó antes y continuará después de este periodo de gobierno federal y no merece quedar atada a su desprestigio o su desubicada estrategia publicitaria.
Leer más
Noticia
5
Silvia Ameijeira 28 Jun, 2018
En el país oriental el grado de alfabetización alcanza el 97% mientras que en la República Mexicana tiene un rezago de 2.5 años en el aprovechamiento escolar de sus alumnos.
Leer más
Noticia
5
Silvia Ameijeira 25 Jun, 2018
Conoce 8 sencillas y practicas ideas para reflexionar y aplicar en la escuela.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 11 Jun, 2018
Una investigación sobre liderazgo educativo Seven Strong Claims about Successful School Leadership realizada por la organización NCSL comprobó que si un sistema educativo no tiene directores eficientes, las escuelas tienen pocas probabilidades de mejorar de forma constante y tener altas expectativas
Leer más
Noticia
3
Silvia Ameijeira 25 Mayo, 2018
Entre todas las exigencias y demandas que se le hace a la escuela actual, parece ser que la Innovación es una de las más apremiantes y urgentes.
Leer más
Noticia
3
Silvia Ameijeira 24 Mayo, 2018
Dime como conversas y te diré las posibilidades de innovación en tu escuela. Es posible tener una escuela que aprenda a conversar entre sus actores. ¿Cómo son nuestras conversaciones al interior de nuestra escuela, y que hemos logrado con esto?
Leer más
Noticia
3
Silvia Ameijeira 22 Mayo, 2018
La Fundación Botín desarrolló, en 2008, un análisis internacional muy completo sobre educación emocional.
Leer más
Noticia
2
Silvia Ameijeira 30 Abr, 2018
El significado y la razón por la cual se celebra el día del niño es el mismo en todo el mundo, a pesar de que las fechas varían según los países. Esta celebración pretende concientizar sobre la importancia de dar a los más pequeños la oportunidad de disfrutar de su infancia
Leer más
Noticia
4
Silvia Ameijeira 24 Abr, 2018
Por Laura Elizabeth Gomez Melendez Profesora adscrita al Jardín de Niños José Vasconcelos, Tizayuca, Hidalgo. La evaluación de aprendizajes es un tema de gran importancia en el discurso educativo y en la vida cotidiana de las escuelas resaltando los beneficios que representa para la comprensión de
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 24 Abr, 2018
La lectura es una poderosa herramienta para la adquisición y desarrollo de conceptos tan importantes como empatía, solidaridad o amor.
Leer más

Páginas