El gobierno mexicano planea visitas caseras para monitorear educación de niños menores de 6 años.

El gobierno de México quiere llevar su nuevo programa educativo literalmente hasta los hogares. Como parte de su nueva Estrategia Nacional de Atención a la Primeria Infancia (ENAPI), el gobierno de Andrés Manuel López Obrador promete hacer “visitas a hogares” de estudiantes menores de 6 años cuyas familias tengan “gran necesidad de apoyo y acompañamiento para la crianza”.
Por Silvia Ameijeira
3
0
Sin votos (todavía)
Silvia Ameijeira 21 Nov, 2019

https://www.telemundo.com/noticias/2019/11/19/el-gobierno-mexicano-planea-visitas-caseras-para-monitorear-educacion-de-ninos-tmna3586987

El plan es que las visitas, que ya se han llevado a cabo en casi la mitad de los 32 estados mexicanos, sucedan una vez por semana con evaluaciones bimestrales de los resultados. En las visitas un “agente educativo” tiene la tarea de realizar “actividades lúdicas” para el desarrollo de los niños con “asesoramiento” a madres y padres sobre cómo replicarlas.

“Las familias hacen lo mejor que pueden con las oportunidades y recursos con los que cuentan. Sin embargo, requieren de orientaciones precisas que las ayuden a reflexionar sobre lo que hasta ahora conocen de la vida de los niños pequeños”, dice el programa de visitas de la estrategia, presentada el jueves al Congreso mexicano para ser discutida en comisiones.

Para determinar qué hogares necesitan ser visitados por los llamados agentes educativos, la ENAPI habla de un diagnóstico que tome en cuenta, por ejemplo, las casas en áreas con poblaciones indígenas (que padecen de los mayores rezagos educativos en el país), o en zonas que tienen poco acceso a alimentación y cifras altas de castigos a niños o de denuncias de violencia sexual a menores de edad.

El programa también quiere que los padres incorporen “nuevas formas en el trato y relación con los niños”, como tenerles más paciencia para el aprendizaje.

El 63% de los y las menores de edad mexicanos han vivido algún tipo de violencia en casa, como agresiones verbales o físicas, según la UNICEF. Una encuesta reciente hecha por la asociación Guardianes a padres mexicanos arroja que solo 6 de cada 10 considera importante priorizar la educación de los menores y brindarles oportunidades de aprendizaje temprana, mientras que casi la mitad dice necesitar mejorar sus vínculos emocionales con sus hijos.

Además de las visitas, la estrategia educativa del gobierno de López Obrador promete mejorar los servicios y las instalaciones escolares, de salud y de nutrición públicos.

México es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que dedica más porcentaje de su gasto público a la educación; sin embargo, el gasto por estudiante es el más bajo de los 34 países que componen ese organismo.

La misma ENAPI señala que alrededor de tres cuartos de todos los mexicanos entre 3 y 5 años tiene rezagos en la alfabetización y que dos cuartos de ellos no tienen siquiera acceso a libros infantiles.

 

Más noticias

Noticia
Silvia Ameijeira 28 Ene, 2020
La Nueva Escuela Mexicana ha planteado cambios sustanciales en la formación de ciudadanos a través de la cultura de paz. Maestros harán frente a distintos problemas psicológicos.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 24 Ene, 2020
Las políticas públicas mexicanas deben garantizar la implementación de la enseñanza de lenguas originarias en la educación básica, dice investigador indígena
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 21 Ene, 2020
¿Están preparados los docentes para afrontar este tipo de situaciones? ¿Cómo saber qué hacer en caso de un ataque en un centro educativo? Aunque la escuela debería de ser un lugar seguro para los estudiantes y personal educativo, no siempre es así.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 13 Ene, 2020
Si ahora mismo quisiéramos informarnos sobre una temática dada, pongamos por ejemplo este mismo término "infoxicación", tendríamos un total aproximado de unos 247.000 resultados en Google.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 13 Ene, 2020
El patio debe ser un espacio sostenible e inclusivo y tiene que ofrecer diversas oportunidades de juego porque, además de ser un lugar de diversión, se trata de un potente recurso educativo.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 13 Ene, 2020
El nuevo programa busca garantizar aprendizajes auténticos y relevantes para los niños del siglo 21 Disney y Chicos.met desarrollaron Disney Tinker Lab, una metodología que fusiona las disciplinas STEAM con el hacer, el juego y las narrativas, para el desarrollo de habilidades del Siglo 21 en niños
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 16 Dic, 2019
Mar Romera es una de las grandes y más autorizadas voces españolas por el cambio educativo. Maestra, licenciada en pedagogía y psicopedagogía y experta en inteligencia emocional, presidenta la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci, cargo que ya explica por sí solo gran parte de su discurso.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 12 Dic, 2019
Los niños deben aprender que en el día a día también existe el tiempo no estructurado, el cual es necesario para los niños experimenten por sí mismos cómo usar ese tiempo no estructurado del que disponen, de otra manera, nunca aprenderán a usarlo.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 09 Dic, 2019
La relación precoz entre ambas partes favorece la estimulación del desarrollo del proceso educativo de los estudiantes en aras de guiar, reforzar e impulsar el potencial de cada alumno.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 09 Dic, 2019
La Secretaría de Educación Pública del Estado presentó la estrategia Federal de Atención a la Primera Infancia, con base a la Ley General de Educación que considera la inclusión de la educación inicial en modalidad escolarizada y no escolarizada.
Leer más

Páginas