El gobierno mexicano planea visitas caseras para monitorear educación de niños menores de 6 años.

El gobierno de México quiere llevar su nuevo programa educativo literalmente hasta los hogares. Como parte de su nueva Estrategia Nacional de Atención a la Primeria Infancia (ENAPI), el gobierno de Andrés Manuel López Obrador promete hacer “visitas a hogares” de estudiantes menores de 6 años cuyas familias tengan “gran necesidad de apoyo y acompañamiento para la crianza”.
Por Silvia Ameijeira
3
0
Sin votos (todavía)
Silvia Ameijeira 21 Nov, 2019

https://www.telemundo.com/noticias/2019/11/19/el-gobierno-mexicano-planea-visitas-caseras-para-monitorear-educacion-de-ninos-tmna3586987

El plan es que las visitas, que ya se han llevado a cabo en casi la mitad de los 32 estados mexicanos, sucedan una vez por semana con evaluaciones bimestrales de los resultados. En las visitas un “agente educativo” tiene la tarea de realizar “actividades lúdicas” para el desarrollo de los niños con “asesoramiento” a madres y padres sobre cómo replicarlas.

“Las familias hacen lo mejor que pueden con las oportunidades y recursos con los que cuentan. Sin embargo, requieren de orientaciones precisas que las ayuden a reflexionar sobre lo que hasta ahora conocen de la vida de los niños pequeños”, dice el programa de visitas de la estrategia, presentada el jueves al Congreso mexicano para ser discutida en comisiones.

Para determinar qué hogares necesitan ser visitados por los llamados agentes educativos, la ENAPI habla de un diagnóstico que tome en cuenta, por ejemplo, las casas en áreas con poblaciones indígenas (que padecen de los mayores rezagos educativos en el país), o en zonas que tienen poco acceso a alimentación y cifras altas de castigos a niños o de denuncias de violencia sexual a menores de edad.

El programa también quiere que los padres incorporen “nuevas formas en el trato y relación con los niños”, como tenerles más paciencia para el aprendizaje.

El 63% de los y las menores de edad mexicanos han vivido algún tipo de violencia en casa, como agresiones verbales o físicas, según la UNICEF. Una encuesta reciente hecha por la asociación Guardianes a padres mexicanos arroja que solo 6 de cada 10 considera importante priorizar la educación de los menores y brindarles oportunidades de aprendizaje temprana, mientras que casi la mitad dice necesitar mejorar sus vínculos emocionales con sus hijos.

Además de las visitas, la estrategia educativa del gobierno de López Obrador promete mejorar los servicios y las instalaciones escolares, de salud y de nutrición públicos.

México es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que dedica más porcentaje de su gasto público a la educación; sin embargo, el gasto por estudiante es el más bajo de los 34 países que componen ese organismo.

La misma ENAPI señala que alrededor de tres cuartos de todos los mexicanos entre 3 y 5 años tiene rezagos en la alfabetización y que dos cuartos de ellos no tienen siquiera acceso a libros infantiles.

 

Más noticias

Noticia
Silvia Ameijeira 09 Dic, 2019
La relación precoz entre ambas partes favorece la estimulación del desarrollo del proceso educativo de los estudiantes en aras de guiar, reforzar e impulsar el potencial de cada alumno.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 09 Dic, 2019
La Secretaría de Educación Pública del Estado presentó la estrategia Federal de Atención a la Primera Infancia, con base a la Ley General de Educación que considera la inclusión de la educación inicial en modalidad escolarizada y no escolarizada.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 04 Dic, 2019
No podemos definir la innovación educativa como una mera incorporación de recursos TIC en el aula. La innovación supone adaptación, palabra clave en educación. Implica adaptarnos a las circunstancias que tenemos en el contexto de enseñanza y aprendizaje en el que nos encontramos.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 27 Nov, 2019
La misión que debe cumplir el docente de inicial en el siglo veintiuno es la de estimular, socializar y fortalecer la personalidad de los niños y niñas de 0 a 5 años.
Leer más
Noticia
2
Silvia Ameijeira 25 Nov, 2019
Saber saludar es fundamental para establecer un primer contacto agradable y correcto en nuestro trabajo. A continuación te compartimos con fines educativos la publicación que hizo el blog protocolo y que nos puede servir de mucha ayuda para nuestro centro de trabajo, institución educativa o en la v
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 15 Nov, 2019
Consejo Técnico Escolar Segunda Sesión del CTE.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 12 Nov, 2019
Taddy Blecher considera que la tecnología es increíble, que está y seguirá revolucionando la educación en los próximos años.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 05 Nov, 2019
Cuando María entró en la guardería el pasado curso con un año de edad no se desplazaba ni aceptaba el contacto físico con los adultos. Tampoco dejaba consolarse por nadie que no fueran sus padres.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 05 Nov, 2019
Los niños que reciben al menos un año de educación preescolar tienen más probabilidades de desarrollar las aptitudes necesarias para triunfar en la escuela y prosperar a largo plazo en el trabajo.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 29 Oct, 2019
La Secretaría de Educación Pública (SEP) aprobó el documento marco de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, que deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación antes del próximo 11 de noviembre. Su propósito es orientar a los responsables en los tres órdenes de gobierno
Leer más

Páginas