El espejo: Jardín de Niños

“Yo imagino, yo investigo, yo invento, yo puedo, ¿Existen los niños científicos? les pregunté yo. Claro que existen los niños científicos, entonces ellos están ilusionados, se les nota hasta en su forma de expresar. Es la oportunidad de invitar a los niños a reflexionar, a contribuir en un futuro donde podamos vivir mejor y donde la ciencia juega un papel muy, muy importante” María del Carmen Hernández Plascencia, Maestra del Colegio Juan Escutia
Por Silvia Ameijeira
3
0
No votes yet
Silvia Ameijeira 29 Ago, 2018

Por Angel Lòpez.

http://www.cronicajalisco.com/notas/2018/88378.html

 “El niño, la ciencia y el futuro ¿Para qué lo hacen, cómo lo hacen y qué haré yo?”, fue el plan maestro para que los alumnos del Jardín de Niños Juan Escutia, en el municipio de Zapopan, se interesaran por la ciencia. Son 70 niños que con su imaginación, buscan cambiar el entorno de a diario en nuestra gran urbe. “Yo quiero ser doctora, pero una doctora científica, que fabrique un corazón para que las personas que están enfermas del corazón”, señala la pequeña Alicia.

Con la estrategia de Imaginar, Investigar e Inventar, las maestras de este colegio se acercan a un universo de sueños y creatividad que están por nacer y llegar algún día a ver sus creaciones hechas realidad. El nombre de cada una de las creadoras de este proyecto son: María del Carmen Hernández Plascencia, Marisa Bernal Carrillo y Mariana Calderón Rico.

 

 

Las actividades que realizaron las profesionales de la educación para que los niños pudieran sentir atracción por la ciencia fueron: el tema de cuidado del cuerpo, el trabajo de un científico de la salud y posteriormente a la profesión de un científico hasta cómo alguien puede ayudar a la comunidad.
Juegos de mesa, mecano y proyecciones con computadora, los pequeños conocen el mundo de la ciencia al más puro estilo de Phineas & Ferb.  Incluyendo el pasado presente y futuro fueron las herramientas que usaron las docentes para conocer un problema, investigar sobre el tema y proponer las soluciones (crear algo).

Ninguna materia educativa debe ser enseñada a raja tabla, es lo que demuestran las maestras al convivir con los pequeños científicos.

Más noticias

Noticia
Silvia Ameijeira 18 Sep, 2019
Premio Nóbel demuestra que la inversión en la educación temprana es la que provee mayor retorno para las personas y la sociedad
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 16 Sep, 2019
Tengamos presente que la educación en México, además de ser laica, gratuita y obligatoria para todas y todos, es un derecho humano. Recordemos que el lema de la ONU, “No dejar a nadie atrás”, implica disminuir las brechas de desigualdad, así como la exclusión por tener alguna discapacidad.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 10 Sep, 2019
“Lo más importante en el proceso educativo en educación inicial es la calidad de las interacciones que puedan tener las maestras con los niños”, así lo destacó Jaime Rafael Vizcaíno. La atención integral a la primera infancia demanda estrategias que impulsen el desarrollo de capacidades en maestros
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 09 Sep, 2019
Tres maestros con una extensa trayectoria, comparten sus reflexiones acerca de la importancia de la observación en el aula de Infantil. Macarena Chaves: “La observación requiere una atención voluntaria” Fernando Martì.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 09 Sep, 2019
Un estudio de la Fundación La Caixa concluye que la educación temprana es decisiva para los resultados futuros de los niños en competencias básicas, sea cual sea su origen socioeconómico. Aunque se suele atribuir el fracaso escolar a la educación secundaria, en realidad la clave para prevenirlo est
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 04 Sep, 2019
“Muchas veces cuando un menor viene al consultorio por una experiencia de abuso, nos encontramos con que ese niño no sabía los límites que debe haber entre un adulto y un niño” Vicenta Hernández, sexóloga infantil, afirma que víctimas desconocían límites sobre el contacto; aprender no es por reprod
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 02 Sep, 2019
El Premio Nacional de Educación 2019 en el país de Chile, recayó en María Victoria Peralta, magíster en Ciencias de la Educación, en Ciencias Sociales mención Antropología Social y doctora en Educación. Es primera vez que el galardón en cuestión se le entrega a una educadora de párvulos, aunque t
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 26 Ago, 2019
En un nuevo año escolar es importante tomar en cuenta la semana de ambientación, para lograr la adaptación de los estudiantes.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 19 Ago, 2019
Se debe enseñar civismo en las escuelas para crear una sociedad más justa y equitativa. Aunque no ha sido aceptada aún, la nueva Ley de Educación en México ha generado mucho nerviosismo en el país.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 19 Ago, 2019
Durante el Taller de Capacitación Hacia una Nueva Escuela Mexicana, que la SEP imparte previo al regreso a clases 2019, se hace referencia a las Pausas Activas, esto como parte del fortalecimiento de la educación física a través programa “Suma minutos”.
Leer más

Páginas