El espejo: Jardín de Niños

“Yo imagino, yo investigo, yo invento, yo puedo, ¿Existen los niños científicos? les pregunté yo. Claro que existen los niños científicos, entonces ellos están ilusionados, se les nota hasta en su forma de expresar. Es la oportunidad de invitar a los niños a reflexionar, a contribuir en un futuro donde podamos vivir mejor y donde la ciencia juega un papel muy, muy importante” María del Carmen Hernández Plascencia, Maestra del Colegio Juan Escutia
Por Silvia Ameijeira
3
0
Sin votos (todavía)
Silvia Ameijeira 29 Ago, 2018

Por Angel Lòpez.

http://www.cronicajalisco.com/notas/2018/88378.html

 “El niño, la ciencia y el futuro ¿Para qué lo hacen, cómo lo hacen y qué haré yo?”, fue el plan maestro para que los alumnos del Jardín de Niños Juan Escutia, en el municipio de Zapopan, se interesaran por la ciencia. Son 70 niños que con su imaginación, buscan cambiar el entorno de a diario en nuestra gran urbe. “Yo quiero ser doctora, pero una doctora científica, que fabrique un corazón para que las personas que están enfermas del corazón”, señala la pequeña Alicia.

Con la estrategia de Imaginar, Investigar e Inventar, las maestras de este colegio se acercan a un universo de sueños y creatividad que están por nacer y llegar algún día a ver sus creaciones hechas realidad. El nombre de cada una de las creadoras de este proyecto son: María del Carmen Hernández Plascencia, Marisa Bernal Carrillo y Mariana Calderón Rico.

 

 

Las actividades que realizaron las profesionales de la educación para que los niños pudieran sentir atracción por la ciencia fueron: el tema de cuidado del cuerpo, el trabajo de un científico de la salud y posteriormente a la profesión de un científico hasta cómo alguien puede ayudar a la comunidad.
Juegos de mesa, mecano y proyecciones con computadora, los pequeños conocen el mundo de la ciencia al más puro estilo de Phineas & Ferb.  Incluyendo el pasado presente y futuro fueron las herramientas que usaron las docentes para conocer un problema, investigar sobre el tema y proponer las soluciones (crear algo).

Ninguna materia educativa debe ser enseñada a raja tabla, es lo que demuestran las maestras al convivir con los pequeños científicos.

Más noticias

Noticia
Silvia Ameijeira 11 Feb, 2020
El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, a través de la Resolución A/RES/70/212, ese día es el 11 de febrero.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 10 Feb, 2020
El foro de educaciòn del PAIS plantea este debate. ¿ Por que la educaciòn preescolar deberìa ser obligatoria?
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 10 Feb, 2020
Se requieren maestros más críticos e ingeniosos con un nuevo enfoque didáctico para desarrollar proyectos creativos donde sean facilitadores del aprendizaje. “Cuando hago mi planeación debo pensar en lo que les será útil a mis alumnos para enfrentar los retos de la vida diaria”
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 28 Ene, 2020
La Nueva Escuela Mexicana ha planteado cambios sustanciales en la formación de ciudadanos a través de la cultura de paz. Maestros harán frente a distintos problemas psicológicos.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 24 Ene, 2020
Las políticas públicas mexicanas deben garantizar la implementación de la enseñanza de lenguas originarias en la educación básica, dice investigador indígena
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 21 Ene, 2020
¿Están preparados los docentes para afrontar este tipo de situaciones? ¿Cómo saber qué hacer en caso de un ataque en un centro educativo? Aunque la escuela debería de ser un lugar seguro para los estudiantes y personal educativo, no siempre es así.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 13 Ene, 2020
Si ahora mismo quisiéramos informarnos sobre una temática dada, pongamos por ejemplo este mismo término "infoxicación", tendríamos un total aproximado de unos 247.000 resultados en Google.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 13 Ene, 2020
El patio debe ser un espacio sostenible e inclusivo y tiene que ofrecer diversas oportunidades de juego porque, además de ser un lugar de diversión, se trata de un potente recurso educativo.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 13 Ene, 2020
El nuevo programa busca garantizar aprendizajes auténticos y relevantes para los niños del siglo 21 Disney y Chicos.met desarrollaron Disney Tinker Lab, una metodología que fusiona las disciplinas STEAM con el hacer, el juego y las narrativas, para el desarrollo de habilidades del Siglo 21 en niños
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 16 Dic, 2019
Mar Romera es una de las grandes y más autorizadas voces españolas por el cambio educativo. Maestra, licenciada en pedagogía y psicopedagogía y experta en inteligencia emocional, presidenta la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci, cargo que ya explica por sí solo gran parte de su discurso.
Leer más

Páginas