El dìa del niño, una celebraciòn que tiene más de 40 años.

DÍA DEL NIÑO EN MÉXICO El día del niño es una celebración que tiene más de cuarenta años. Este día se dedica a reafirmar los derechos de los niños y a lograr el bienestar de los niños del mundo.
Por Silvia Ameijeira
2
0
Sin votos (todavía)
Silvia Ameijeira 30 Abr, 2019

El origen del día del niño

La idea de festejar el “día del niño” surgió el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de la ONU tuvo una reunión en Ginebra, Suiza, en la que decidió reafirmar los derechos de los niños universalmente.

Desde entonces y aunque la celebración mundial es el 20 de noviembre, cada país ha elegido un día especial para celebrar y organizar actividades, con el fin de ayudar a desarrollar el bienestar de los pequeños en todo el planeta.

En México el 30 de abril  en 1924, se señaló día del niño siendo presidente de la República el general Álvaro Obregón y Ministro de Educación Pública el licenciado José Vasconcelos.

Los derechos humanos de los niños en México

Es importante aclarar que son niñas y niños los menores de 12 años, y adolescentes las personas de entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad.

Los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes están mencionado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (publicada el 4 de diciembre de 2014),

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes reconoce a niñas, niños y adolescentes como titulares de 20 derechos. Dejamos aqui los 8 derechos fundamentales  de los niños :

  • Derecho a la vida : Todo niño tiene derecho a vivir. Esto significa que todo niño tiene derecho a no ser asesinado, a sobrevivir y a crecer en condiciones óptimas.
  • Derecho a la educación : Todo niño tiene derecho a recibir una educación, a disfrutar de una vida social y a construir su propio futuro. Este derecho es esencial para su desarrollo económico, social y cultural.
  • Derecho a la alimentación: Todo niño tiene derecho a comer, a no pasar hambre y a no sufrir malnutrición. Sin embargo, cada cinco segundos muere un niño de hambre en el mundo.
  • Derecho a la salud : Los niños deben ser protegidos de las enfermedades. Se les debe permitir crecer y convertirse en adultos sanos, esto contribuye de igual manera al desarrollo de una sociedad más activa y dinámica.
  • Derecho al agua : Los niños tienen derecho al acceso de agua potable de calidad y tratada en condiciones sanitarias correctas. El derecho al agua es esencial para su salud y su desarrollo.
  • Derecho a la identidad: Todo niño tiene derecho a tener nombre y apellido, nacionalidad y a saber quiénes son sus padres. El derecho a la identidad representa el reconocimiento oficial de su existencia y de sus derechos.
  • Derecho a la libertad : Los niños tienen derecho a expresarse, a tener opiniones, a acceder a la información y a participar en las decisiones que los afectan. Los niños tienen derecho a la libertad de religión.
  • Derecho a la protección : Los niños tienen derecho a vivir en un contexto seguro y protegido que preserve su bienestar. Todo niño tiene derecho a ser protegido de cualquier forma de maltrato, discriminación y explotación.

Para saber más sobre los derechos humanos de los ninos : http://www.cndh.org.mx/Ninos_Derechos_Humanos

Las celebraciones del día del niño en México

En México, es de costumbra de dar regalos a los ninos y para las poblaciones más necesitadas se distribuyen juguetes.

En todo el país se organizan actividades culturales y de entretenimiento así como eventos de carácter artístico para promover el bienestar y los derechos de los niños.

Cada ciudad tiene diferentes actividades para celebrarlo y año con año tendrás al menos una docena de opciones para llevar a tus hijos a pasar un buen rato.

Cada ano, se realiza la Feria del Papalote, en donde los niños pueden llevarse sus propios papalotes para volarlos o de igual manera pueden acceder a los talleres.

También hay otra actividad para celebrar el día del niño, como conciertos en conjunto con artistas como Alex Syntek. La idea es entretener, divertir a través de la música, que sea un evento de alegría, así como difundir algo más importante que el Día del Niño, que es estar consciente de los derechos de la niñez, porque evidentemente hay una gran cantidad de infantes que se encuentra en condiciones difíciles.

No te pierdas tampoco las presentaciones de obras de teatro, baile, talleres, narraciones, exposiciones y murales colectivos que tienen lugar en las ciudades de la Republica.

Ideas de regalos para tu niño

Se acerca el Día del Niño y quieres llevar a tu(s) hijo(s) y sobrino(s) un regalo.

Pero que regalo comprar y cuanto dinero gastar en este regalo ? Es el día del niño y no un cumpleanos : no tienes que gastar 1 000 pesos en este regalo. Es facil complacer a un niño antes de los 10 años. Pueden ser feliz con una rama de arbol y jugar todo el día con eso. Solo hay que convencerle que es magica o que viene del espacio. Pero bueno no seas tan codo ! Hay regalos bien baratos que hicieron más feliz tu hijo(s) y sobrino(s).

Lo que tienes que tener en mente cuando buscas un regalo para el día del niño es el edad del niño. No vas a ofrecer el mismo tipo de regalos a un niño de 4 años y a un niño de 10 años. Si le regalas un muneco a tu sobrino de 9 anos. Te lo puede tirar a la cabeza. Para evitar eso, a continuacion hicimos una seleccion de tiendas donde comprar regalos para el día del niño.http://www.dias-festivos-mexico.com.mx/dias-feriados/dia-nino/

Más noticias

Noticia
Silvia Ameijeira 15 Nov, 2019
Consejo Técnico Escolar Segunda Sesión del CTE.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 12 Nov, 2019
Taddy Blecher considera que la tecnología es increíble, que está y seguirá revolucionando la educación en los próximos años.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 05 Nov, 2019
Cuando María entró en la guardería el pasado curso con un año de edad no se desplazaba ni aceptaba el contacto físico con los adultos. Tampoco dejaba consolarse por nadie que no fueran sus padres.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 05 Nov, 2019
Los niños que reciben al menos un año de educación preescolar tienen más probabilidades de desarrollar las aptitudes necesarias para triunfar en la escuela y prosperar a largo plazo en el trabajo.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 29 Oct, 2019
La Secretaría de Educación Pública (SEP) aprobó el documento marco de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, que deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación antes del próximo 11 de noviembre. Su propósito es orientar a los responsables en los tres órdenes de gobierno
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 24 Oct, 2019
Especialistas en educación señalaron que el plan educativo del actual Gobierno no vislumbra avances significativos para 2020. En el seminario "Construyamos la Nueva Escuela Mexicana que queremos", realizado en el campus norte de la Universidad Anáhuac, hicieron críticas a la redacción
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 23 Oct, 2019
Conoce por qué México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil y qué dicen las autoridades al respecto.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 21 Oct, 2019
Óliver Jiménez, formador e investigador en mindfulness y gestión emocional, analiza por qué sufrir estrés durante el proceso de aprendizaje puede repercutir de manera muy negativa a la hora de afianzar conceptos y contenidos.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 14 Oct, 2019
Es maestra de Educación Infantil, galardonada con el Global Teacher Award 2019 hizo Magisterio de Inglés, es experta en Audición y Lenguaje y en STEAM (ciencias, tecnologías, ingenierías, arte y matemáticas), embajadora de la asociación de ciencias Scientix y miembro de Diverciencia.
Leer más
Noticia
3
Silvia Ameijeira 14 Oct, 2019
Citali es una niña mazahua con síndrome de Down a quien le fue negado un lugar en una primara del Estado de México. Organizaciones impusieron un amaparo legal para que garantice su derecho a la educación, éste llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (SCJN).
Leer más

Páginas