El cerebro del niño no aprende cuando le gritan.

Gritar puede ser una medida gratificante para liberar el estrés y sentirnos mejor con nosotros mismos. Pero no es un método educativo de aprendizaje en ninguna persona, y mucho menos en un niño. La obediencia que hacen los niños después de que sus padres, o cualquier adulto les grite, se debe al miedo y no al aprendizaje.
Por Silvia Ameijeira
1
1
Average: 1 (1 vote)
Silvia Ameijeira 14 Ene, 2019

 

Por: Jesús Falcón*

Funcionamiento del cerebro cuando un niño/a es educado con gritos

Ante los gritos los niños sienten miedo e inseguridad y esa es la emoción que se activa en el cerebro. El cerebro detecta una amenaza bloqueando la zona de la amígdala y de esta manera bloquea la entrada de información. El cerebro cree que cualquier información que entre hará daño, y por tanto rechaza cualquier aprendizaje mientras la emoción del miedo permanezca activa.

La amígdala se encarga de regular las emociones y es la que ayuda a asociar el escenario vivido con el peligro. Ésta guarda todos los recuerdos relacionados con el momento vivido, y la próxima vez que se viva un episodio parecido se activará el miedo como método de defensa, bloqueando cualquier acción del niño.

Si por ejemplo un niño está aprendiendo a manejar una bicicleta y dicho aprendizaje se le dificulta, éste puede intentarlo cada vez que sea necesario sin temor, sin rabia e incluso con gran ilusión cada vez. Sin embargo, si el padre o la madre pierden la paciencia y comienzan a gritarle y ofenderle cada vez que se equivoca, se cae o comete cualquier error, el niño activará la emoción del miedo.

El miedo segrega cortisol, y es entonces cuando la hormona del estrés y la amígdala comienzan a trabajar para ayudar al niño y defenderlo con el fin de que no se vea envuelto en tanto estrés. De esta manera se bloquea el aprendizaje y se activa un escudo de defensa contra los gritos. Este recuerdo será guardado en el niño como un recuerdo negativo, por lo que asociará montar en bicicleta con el sufrimiento para el resto de su vida.

De adulto tendrá que aprender a desaprender, para luego volver a aprender, y como padres y maestros sabemos lo difícil que esto puede llegar a ser.

Las normas y los límites, los retos y las recompensas, los juegos y las risas, pueden ser más reconfortantes si nos esforzamos y, además, ayudan a aprender. Si quieres que tus hijos/alumnos  aprendan, ayúdalos a que relacionen cada momento de dificultad de sus vidas con retos que ellos mismos deban superar. Cada vez que los superen tendrán una autoestima más alta, un nuevo aprendizaje y amor hacia la experiencia vivida.

Un niño que relaciona su infancia con momentos felices, es un adulto feliz y seguro de sí mismo.

Autor: Jesús Falcón

*Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Más noticias

Noticia
Silvia Ameijeira 19 Feb, 2019
Los directores son pieza clave en el éxito de la escuela y en los aprendizajes.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 12 Feb, 2019
¿Cómo motivar a un docente? La motivación escolar del docente es clave para una política educativa de calidad.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 11 Feb, 2019
Es más imprescindible la motivación del docente que la del alumno. Porque el docente es un generador de emociones y dinámicas.
Leer más
Noticia
2
Silvia Ameijeira 06 Feb, 2019
El portal TeknLive publica una entrevista con Francisco Mora ( catedratico especializado en neurociencias, ¿Cómo funciona el cerecbro y su conexión con la realidad? Es interesante conocer su percepción sobre el aprendizaje de los niños.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 28 Ene, 2019
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó reformas a las leyes Federal de Trabajo y la General de Educación para que padres de familia asistan a reuniones escolares de sus hijos sin afectar sus labores y que se involucren más en el proceso educativo.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 11 Ene, 2019
Enseñar y aprender a convivir constituye uno de los pilares de la educación...Lo que somos, en gran medida se debe a la relación con los demás y la forma como nos vinculamos con el medio que nos rodea. La convivencia forma parte de una necesidad humana.
Leer más
Noticia
2
Silvia Ameijeira 12 Dic, 2018
Que los cinco primeros años de vida son los únicos determinantes, que existen distintos estilos de aprendizajes o que hay diferencias cerebrales entre hombres y mujeres son parte de las creencias que aunque han sido descartadas por la ciencia, todavía siguen presentes en el mundo educativo.
Leer más
Noticia
2
Silvia Ameijeira 10 Dic, 2018
Los alumnos y alumnas pueden aprender igual de bien (o de mal) en un aula llena de tablets, ordenadores, pizarras digitales y dispositivos móviles, que en un aula con pupitres, pizarra y tiza y libros de papel.
Leer más
Noticia
2
Silvia Ameijeira 23 Nov, 2018
Garantizar el derecho a la educación de niños y niñas es una de las claves para lograr su desarrollo integral como personas y ciudadanos.
Leer más
Noticia
2
Silvia Ameijeira 20 Nov, 2018
La población indígena registra el menor nivel de escolaridad y la mayor tasa de analfabetismo, debido a la alta deserción a causa de la discriminación producto de una ausencia educativa sobre la diversidad afirmó Sylvia Schmelkes del Valle, consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional
Leer más

Páginas