El cerebro del niño no aprende cuando le gritan.

Gritar puede ser una medida gratificante para liberar el estrés y sentirnos mejor con nosotros mismos. Pero no es un método educativo de aprendizaje en ninguna persona, y mucho menos en un niño. La obediencia que hacen los niños después de que sus padres, o cualquier adulto les grite, se debe al miedo y no al aprendizaje.
Por Silvia Ameijeira
1
1
Average: 1 (1 vote)
Silvia Ameijeira 14 Ene, 2019

 

Por: Jesús Falcón*

Funcionamiento del cerebro cuando un niño/a es educado con gritos

Ante los gritos los niños sienten miedo e inseguridad y esa es la emoción que se activa en el cerebro. El cerebro detecta una amenaza bloqueando la zona de la amígdala y de esta manera bloquea la entrada de información. El cerebro cree que cualquier información que entre hará daño, y por tanto rechaza cualquier aprendizaje mientras la emoción del miedo permanezca activa.

La amígdala se encarga de regular las emociones y es la que ayuda a asociar el escenario vivido con el peligro. Ésta guarda todos los recuerdos relacionados con el momento vivido, y la próxima vez que se viva un episodio parecido se activará el miedo como método de defensa, bloqueando cualquier acción del niño.

Si por ejemplo un niño está aprendiendo a manejar una bicicleta y dicho aprendizaje se le dificulta, éste puede intentarlo cada vez que sea necesario sin temor, sin rabia e incluso con gran ilusión cada vez. Sin embargo, si el padre o la madre pierden la paciencia y comienzan a gritarle y ofenderle cada vez que se equivoca, se cae o comete cualquier error, el niño activará la emoción del miedo.

El miedo segrega cortisol, y es entonces cuando la hormona del estrés y la amígdala comienzan a trabajar para ayudar al niño y defenderlo con el fin de que no se vea envuelto en tanto estrés. De esta manera se bloquea el aprendizaje y se activa un escudo de defensa contra los gritos. Este recuerdo será guardado en el niño como un recuerdo negativo, por lo que asociará montar en bicicleta con el sufrimiento para el resto de su vida.

De adulto tendrá que aprender a desaprender, para luego volver a aprender, y como padres y maestros sabemos lo difícil que esto puede llegar a ser.

Las normas y los límites, los retos y las recompensas, los juegos y las risas, pueden ser más reconfortantes si nos esforzamos y, además, ayudan a aprender. Si quieres que tus hijos/alumnos  aprendan, ayúdalos a que relacionen cada momento de dificultad de sus vidas con retos que ellos mismos deban superar. Cada vez que los superen tendrán una autoestima más alta, un nuevo aprendizaje y amor hacia la experiencia vivida.

Un niño que relaciona su infancia con momentos felices, es un adulto feliz y seguro de sí mismo.

Autor: Jesús Falcón

*Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Más noticias

Noticia
Silvia Ameijeira 19 Ago, 2019
Se debe enseñar civismo en las escuelas para crear una sociedad más justa y equitativa. Aunque no ha sido aceptada aún, la nueva Ley de Educación en México ha generado mucho nerviosismo en el país.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 19 Ago, 2019
Durante el Taller de Capacitación Hacia una Nueva Escuela Mexicana, que la SEP imparte previo al regreso a clases 2019, se hace referencia a las Pausas Activas, esto como parte del fortalecimiento de la educación física a través programa “Suma minutos”.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 19 Ago, 2019
De acuerdo a cifras de Salud, un importante porcentaje de menores de 5 años presentan un retraso en su desarrollo. Según la Encuesta Nacional de Salud del periodo 2016-2017 un porcentaje importante de los niños menores de 5 años presenta un retraso en el desarrollo.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 19 Ago, 2019
Las vacaciones son un tiempo de desconexión de lo cotidiano, de las rutinas, de las tareas habituales. Pero en una época en que todo y todos estamos hiperconectados, eso es prácticamente una utopía, un imposible. Los niños y los adolescentes tienen especialmente difícil esa desconexión.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 09 Ago, 2019
“Enseñar gozando, aprender riendo”, aplicando el humor como didáctica. El profesor español Jesús Fernández explica que son variadas y múltiples las funciones del humor en la educación
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 30 Jul, 2019
Fomentar el pensamiento crítico desde la niñez es una habilidad que sirve para aprender a decidir y actuar libremente. Lourdes Cardenal (docente) explica cómo utilizar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) en Filosofía y las ventajas de aplicar esta metodología en el aula.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 24 Jul, 2019
Criticó la falta de una educación inclusiva, transparencia, participación de todos los sectores involucrados, supervisión del modelo educativo, criterios básicos que debe contener la educación
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 24 Jul, 2019
Conoce el dècalogo de errores al trabajar las matemáticas en Infantil de los 3 a los 6 años. La veterana maestra Maria Antònia Canals, profesora emérita de la Universidad de Girona, propone una didáctica de las matemáticas basada en la manipulación y el juego.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 22 Jul, 2019
Una investigación impulsada por Google explica cómo será la experiencia educativa en los próximos años.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 11 Jul, 2019
En los últimos años se ha venido hablando cada vez más de enseñar a pensar, aprendizaje basado en el pensamiento, aprendizaje basado en la comprensión. ¿Por qué este énfasis en el tema? ¿No pensábamos y enseñábamos a pensar y a comprender ya en la escuela?
Leer más

Páginas