Disney, al pendiente de la educación.

El nuevo programa busca garantizar aprendizajes auténticos y relevantes para los niños del siglo 21 Disney y Chicos.met desarrollaron Disney Tinker Lab, una metodología que fusiona las disciplinas STEAM con el hacer, el juego y las narrativas, para el desarrollo de habilidades del Siglo 21 en niños y niñas: alfabetización digital, colaboración, creatividad, pensamiento crítico y comunicación. Para evaluar su impacto con el desarrollo de esas habilidades se implementó una prueba piloto y se midió su progreso obteniendo hallazgos valiosos para la educación de la era digital.
Por Silvia Ameijeira
1
0
Sin votos (todavía)
Silvia Ameijeira 13 Ene, 2020

https://abcnoticias.mx/disney-al-pendiente-de-la-educacion/154630

 

Los niños y las niñas son el eje principal en Tinker Lab, a fin de garantizar aprendizajes auténticos y relevantes.

Pero... ¿qué motivó el surgimiento del proyecto? Antonio Quirarte, de Hacedores, dijo que el avance tecnológico ha cambiado rápidamente en estos últimos años y que la educación debe aprovechar estos avances en los que los alumnos y alumnas ya se encuentran inmersos.

"Se debe empoderar tanto a alumnos como docentes en el uso de las tecnologías y guiarlos en el buen aprovechamiento de las mismas.

El proyecto Disney TinkerLab tiene el objetivo de contribuir en la educación digital sólida como aspecto clave para el desarrollo y la mejor calidad de vida de los niños, las niñas y sus familias", expresó.

En esta iniciativa se introducen modos de aprender innovadores, centrándose en las habilidades que hoy se consideran indispensables para el pleno desarrollo de niños y niñas y sientan las bases del "aprender a aprender" para toda la vida: alfabetización digital, creatividad, colaboración, pensamiento crítico y comunicación.

Desde el  2012, en América Latina Disney, en alianza con ONG especializadas, diseña y ofrece recursos y herramientas educativas para potenciar las oportunidades que brinda la tecnología en la vida de los niños, las niñas y sus familias.

"Esta iniciativa de innovación educativa tiene como objetivo el desarrollo de habilidades como la creatividad, alfabetización digital, pensamiento crítico y resolución de problemas, comunicación y trabajo colaborativo-, y a la vez un acercamiento a las disciplinas STEAM (siglas en inglés que significan: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) a través de propuestas maker", detalló Quiriarte.

Durante la prueba piloto de la iniciativa, se trabajó en tres escuelas en Buenos Aires, San Pablo y Ciudad de México a través de una serie de encuentros, talleres y actividades orientadas a alumnos de entre 10 y 12 años.

Allí se transformó junto a Disney VoluntEARS, el programa de voluntariado corporativo de Disney, un espacio en cada una de las escuelas para convertirlo en un laboratorio maker, y se realizaron 13 encuentros semanales liderados por talleristas de Chicos.net, Hacedores (México), Instituto Crescer (Brasil), en conjunto con voluntarios de Disney, combinando tecnología con storytelling, arte y juego.

Más noticias

Noticia
Silvia Ameijeira 28 Ene, 2020
La Nueva Escuela Mexicana ha planteado cambios sustanciales en la formación de ciudadanos a través de la cultura de paz. Maestros harán frente a distintos problemas psicológicos.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 24 Ene, 2020
Las políticas públicas mexicanas deben garantizar la implementación de la enseñanza de lenguas originarias en la educación básica, dice investigador indígena
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 21 Ene, 2020
¿Están preparados los docentes para afrontar este tipo de situaciones? ¿Cómo saber qué hacer en caso de un ataque en un centro educativo? Aunque la escuela debería de ser un lugar seguro para los estudiantes y personal educativo, no siempre es así.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 13 Ene, 2020
Si ahora mismo quisiéramos informarnos sobre una temática dada, pongamos por ejemplo este mismo término "infoxicación", tendríamos un total aproximado de unos 247.000 resultados en Google.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 13 Ene, 2020
El patio debe ser un espacio sostenible e inclusivo y tiene que ofrecer diversas oportunidades de juego porque, además de ser un lugar de diversión, se trata de un potente recurso educativo.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 16 Dic, 2019
Mar Romera es una de las grandes y más autorizadas voces españolas por el cambio educativo. Maestra, licenciada en pedagogía y psicopedagogía y experta en inteligencia emocional, presidenta la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci, cargo que ya explica por sí solo gran parte de su discurso.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 12 Dic, 2019
Los niños deben aprender que en el día a día también existe el tiempo no estructurado, el cual es necesario para los niños experimenten por sí mismos cómo usar ese tiempo no estructurado del que disponen, de otra manera, nunca aprenderán a usarlo.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 09 Dic, 2019
La relación precoz entre ambas partes favorece la estimulación del desarrollo del proceso educativo de los estudiantes en aras de guiar, reforzar e impulsar el potencial de cada alumno.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 09 Dic, 2019
La Secretaría de Educación Pública del Estado presentó la estrategia Federal de Atención a la Primera Infancia, con base a la Ley General de Educación que considera la inclusión de la educación inicial en modalidad escolarizada y no escolarizada.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 04 Dic, 2019
No podemos definir la innovación educativa como una mera incorporación de recursos TIC en el aula. La innovación supone adaptación, palabra clave en educación. Implica adaptarnos a las circunstancias que tenemos en el contexto de enseñanza y aprendizaje en el que nos encontramos.
Leer más

Páginas