Disney, al pendiente de la educación.

El nuevo programa busca garantizar aprendizajes auténticos y relevantes para los niños del siglo 21 Disney y Chicos.met desarrollaron Disney Tinker Lab, una metodología que fusiona las disciplinas STEAM con el hacer, el juego y las narrativas, para el desarrollo de habilidades del Siglo 21 en niños y niñas: alfabetización digital, colaboración, creatividad, pensamiento crítico y comunicación. Para evaluar su impacto con el desarrollo de esas habilidades se implementó una prueba piloto y se midió su progreso obteniendo hallazgos valiosos para la educación de la era digital.
Por Silvia Ameijeira
1
0
Sin votos (todavía)
Silvia Ameijeira 13 Ene, 2020

https://abcnoticias.mx/disney-al-pendiente-de-la-educacion/154630

 

Los niños y las niñas son el eje principal en Tinker Lab, a fin de garantizar aprendizajes auténticos y relevantes.

Pero... ¿qué motivó el surgimiento del proyecto? Antonio Quirarte, de Hacedores, dijo que el avance tecnológico ha cambiado rápidamente en estos últimos años y que la educación debe aprovechar estos avances en los que los alumnos y alumnas ya se encuentran inmersos.

"Se debe empoderar tanto a alumnos como docentes en el uso de las tecnologías y guiarlos en el buen aprovechamiento de las mismas.

El proyecto Disney TinkerLab tiene el objetivo de contribuir en la educación digital sólida como aspecto clave para el desarrollo y la mejor calidad de vida de los niños, las niñas y sus familias", expresó.

En esta iniciativa se introducen modos de aprender innovadores, centrándose en las habilidades que hoy se consideran indispensables para el pleno desarrollo de niños y niñas y sientan las bases del "aprender a aprender" para toda la vida: alfabetización digital, creatividad, colaboración, pensamiento crítico y comunicación.

Desde el  2012, en América Latina Disney, en alianza con ONG especializadas, diseña y ofrece recursos y herramientas educativas para potenciar las oportunidades que brinda la tecnología en la vida de los niños, las niñas y sus familias.

"Esta iniciativa de innovación educativa tiene como objetivo el desarrollo de habilidades como la creatividad, alfabetización digital, pensamiento crítico y resolución de problemas, comunicación y trabajo colaborativo-, y a la vez un acercamiento a las disciplinas STEAM (siglas en inglés que significan: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) a través de propuestas maker", detalló Quiriarte.

Durante la prueba piloto de la iniciativa, se trabajó en tres escuelas en Buenos Aires, San Pablo y Ciudad de México a través de una serie de encuentros, talleres y actividades orientadas a alumnos de entre 10 y 12 años.

Allí se transformó junto a Disney VoluntEARS, el programa de voluntariado corporativo de Disney, un espacio en cada una de las escuelas para convertirlo en un laboratorio maker, y se realizaron 13 encuentros semanales liderados por talleristas de Chicos.net, Hacedores (México), Instituto Crescer (Brasil), en conjunto con voluntarios de Disney, combinando tecnología con storytelling, arte y juego.

Más noticias

Noticia
Silvia Ameijeira 01 Abr, 2020
A partir del lunes 30 de marzo iniciará un programa de actualización y capacitación en línea para los docentes del Sistema Educativo Nacional, como parte de las acciones en el marco de la ampliación del receso escolar para evitar la propagación del virus Covid-19, informó la Secretaría de Educación
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 31 Mar, 2020
El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, llamó a los mexicanos a quedarse en casa del 30 de marzo al 30 de abril para evitar que el sistema de salud del país colapse ante el aumento de casos de COVID-19.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 31 Mar, 2020
El servicio es parte de las medidas para la prevención del contagio: Esteban Moctezuma Barragán. Participan diferentes instituciones educativas de nivel superior del país. La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de Educatel, ofrece apoyo psicológico relacionado con el COVID-19 para la
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 24 Mar, 2020
El coronavirus está cambiando instantáneamente la forma en que se imparte la educación, ya que la escuela y el hogar, ahora se convierten en el mismo lugar tras las necesarias regulaciones efectuadas.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 24 Mar, 2020
Los contenidos que se difundirán son de educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, basados en los planes y programas de estudio de la SEP
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 12 Mar, 2020
Qué es el coronavirus, cuáles son los síntomas o qué hay que hacer para combatirlo son algunos de los mensajes que se están difundiendo entre la población desde hace semanas. Pero, ¿cómo se les explica a los niños?
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 06 Mar, 2020
¿Cómo informar a niñas y niños sobre el paro nacional de mujeres? El próximo 8 de marzo miles de mujeres saldrán a las calles del país para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y exigir un alto a la violencia en su contra; al día siguiente, el 9 de marzo se realizará la protesta #UnDíaSinNos
Leer más
Noticia
2
Silvia Ameijeira 05 Mar, 2020
Para alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y lograr la erradicación de la violencia contra ellas, es necesario impulsar políticas públicas y modelos educativos con perspectiva de género desde la educación básica. Uno de los principios básicos del desarrollo y aprendizaje en niños
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 03 Mar, 2020
Luego de los cinco casos confirmados de coronavirus en México, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, descartó que se vayan a suspender las clases por el momento.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 25 Feb, 2020
¿Puede un niño en edad infantil reaccionar de forma violenta ante un muñeco? ¿Más aún cuando un adulto ha actuado de esta manera? Así lo comprobó el psicólogo canadiense Albert Bandura, padre de la Teoría del Aprendizaje Social, con el experimento del ‘Muñeco Bobo’ entre los años 1961 y 1963.
Leer más

Páginas