Cómo enseñar de forma divertida a niños y adolescentes

La enseñanza de las ciencias no tiene por que ser aburrida. El nivel teórico puede combinarse exitosamente con lecciones dinámicas, alegres entretenidas. Edith Gomez nos da 8 consejos para que la enseñanza sea divertida.
Por Silvia Ameijeira
5
0
Sin votos (todavía)
Silvia Ameijeira 10 Abr, 2018

http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/como-ensenar-de-forma-divertida-a-ninos-y-adolescentes-articulosaz

Ya todos sabemos que las ciencias son importantes y que han cambiado la historia del hombre en el mundo, sobre todo por los inventos que este ha creado. Sin embargo, a pesar de lo fascinante que esto pueda ser, todavía hay niños y adolescentes que no logran sentir motivación e inspiración cuando les toca aprender sobre temas científicos.

Ante esta situación, sólo cabe preguntarse qué está pasando realmente con el sistema educativo, o con los maestros, que a pesar de tanto esfuerzo no han logrado que los pequeños empiecen a disfrutar las clases de ciencias.

La enseñanza de las ciencias no tiene por qué ser un asunto aburrido. Al contrario, el nivel teórico de las ciencias puede combinarse exitosamente con lecciones dinámicas, alegres y entretenidas hasta convertirse en una experiencia única.

Memorizar, por efecto de la aburrida repetición de números, fechas y datos, ya es una cosa que ha quedado en el pasado. El día de hoy los profesores están mucho mejor preparados y calificados para incentivar a los niños y adolescentes a que sientan entusiasmo por el maravilloso espacio que sostiene nuestro mundo: la ciencia.

Aunque cuando somos pequeños nuestra memoria funciona sin problemas, y con mucha rapidez, si es saturada esta podría colapsar y se produciría el efecto contrario en la enseñanza, es decir, se correría el riesgo de rechazar y olvidar todo aquello que se intenta aprender.

Por ello, es necesario unir la agudeza de la memoria, en las épocas de la infancia y la adolescencia, con la curiosidad, el descubrimiento y el regocijo que aparece cuando nos acercamos al hallazgo de algo nunca antes visto.

El proceso mediante el cual adquirimos nuevos conocimientos puede funcionar de manera más rápida si lo hacemos siguiendo una línea en la cual la diversión y las risas estén aseguradas.

Sí, esto quizás pueda parecer algo imposible en principio, pero basta llevarlo a la práctica para observar los increíbles resultados que genera. Son muchos los profesores que han quedado impactados ante los efectos que produce enseñar de forma divertida.

Por ello, queremos compartir contigo, bien si eres padre o profesor, una serie de estrategias que te funcionarán para cambiar la manera en la cual has impartido clases hasta ahora, y que además te permitirán ser testigo de cómo los niños y adolescentes comienzan a sentir amor por los estudios.

Consejos para que la enseñanza sea divertida

1-No subestimes el poder de una sola imagen: ¡o de muchas! Mientras más elementos visuales añadas al proceso educativo, mayores serán los beneficios. Si necesitas explicar un detalle que es complejo recurre a las imágenes e intenta hacer una presentación lo más colorida posible. Todos sabemos el aburrimiento que produce tener que leer mil páginas sobre un tema del cual no sabemos nada. Una vez que hayas despertado la inquietud en el niño o adolescente, él mismo procederá a su debido momento a buscar los textos necesarios para complementar los saberes que le has transmitido.

2-Utiliza recursos auditivos: es decir, canciones, grabaciones, sonidos reproducidos por instrumentos, sonidos de la naturaleza, entre otros. Memorizar es mucho más sencillo si nos ayudamos de recursos auditivos, de forma que podamos asociar un sonido con algún dato importante. Esta técnica es muy utilizada en las matemáticas, y no en vano continúa siendo aplicada.

3-Asociaciones: apoyadas en las técnicas literarias de personalización. Por ejemplo, para aprender la tabla periódica en química puedes tratar cada elemento como si fuese una persona. Así, el oro sería alguien muy hermoso e invaluable, la plata sería el mejor amigo que vive en la casa número 47 de la calle 11. De esta forma, se pueden ir asociando los elementos y personalizándolos para que sea más fácil recordarlos, y que aprenderlos sea muy divertido. Estamos seguros que ningún chico reprobaría química.

4-Crea historias: nuevamente, en lugar de asignar a un chico una lectura obligatoria sobre algún hecho histórico, nada mejor que darle vida a través de una narración. Esto tardará mucho en borrarse de la memoria del estudiante.

5-Haz concursos grupales: divide el salón sin temor. Permite que los chicos investiguen por sí mismos y creen sus propios concursos y sus reglas –siempre bajo tu dirección-. Esta estrategia es muy divertida y a los niños y adolescentes les encanta repetirla.

6-Diseña experimentos: con materiales que sean fáciles de conseguir. Puedes incluso hacerlos con alimentos, o con algunas cosas que estén en casa, así los chicos no se estresarán buscando materiales. Hay muchos tipos de experimentos que pueden recrearse en los laboratorios y aun así ser emocionantes.

7-Acércalos a los instrumentos: no les prohíbas acercarse al microscopio, por ejemplo. Ya que estos instrumentos les causan mucha admiración. Si los usas con más frecuencia, los chicos desearán visitar también con más frecuencia los laboratorios.

8-Excursiones: para visitar un sitio e ir bajo la dirección de un guía, o con los padres. Al salir del aula la imaginación y la creatividad también se dispara. Pueden ir a un parque para estudiar las piedras, por ejemplo, o algún otro elemento natural del que luego podrán discutir.

Además de las estrategias que te hemos sugerido, recuerda que tu actitud es muy importante desde el momento en el cual entras al aula de clases. Sonríe en todo momento, y asume que la enseñanza es una práctica que surge desde el corazón.

Edith Gómez

 

 

Más noticias

Noticia
Silvia Ameijeira 01 Abr, 2020
A partir del lunes 30 de marzo iniciará un programa de actualización y capacitación en línea para los docentes del Sistema Educativo Nacional, como parte de las acciones en el marco de la ampliación del receso escolar para evitar la propagación del virus Covid-19, informó la Secretaría de Educación
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 31 Mar, 2020
El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, llamó a los mexicanos a quedarse en casa del 30 de marzo al 30 de abril para evitar que el sistema de salud del país colapse ante el aumento de casos de COVID-19.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 31 Mar, 2020
El servicio es parte de las medidas para la prevención del contagio: Esteban Moctezuma Barragán. Participan diferentes instituciones educativas de nivel superior del país. La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de Educatel, ofrece apoyo psicológico relacionado con el COVID-19 para la
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 24 Mar, 2020
El coronavirus está cambiando instantáneamente la forma en que se imparte la educación, ya que la escuela y el hogar, ahora se convierten en el mismo lugar tras las necesarias regulaciones efectuadas.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 24 Mar, 2020
Los contenidos que se difundirán son de educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, basados en los planes y programas de estudio de la SEP
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 12 Mar, 2020
Qué es el coronavirus, cuáles son los síntomas o qué hay que hacer para combatirlo son algunos de los mensajes que se están difundiendo entre la población desde hace semanas. Pero, ¿cómo se les explica a los niños?
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 06 Mar, 2020
¿Cómo informar a niñas y niños sobre el paro nacional de mujeres? El próximo 8 de marzo miles de mujeres saldrán a las calles del país para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y exigir un alto a la violencia en su contra; al día siguiente, el 9 de marzo se realizará la protesta #UnDíaSinNos
Leer más
Noticia
2
Silvia Ameijeira 05 Mar, 2020
Para alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y lograr la erradicación de la violencia contra ellas, es necesario impulsar políticas públicas y modelos educativos con perspectiva de género desde la educación básica. Uno de los principios básicos del desarrollo y aprendizaje en niños
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 03 Mar, 2020
Luego de los cinco casos confirmados de coronavirus en México, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, descartó que se vayan a suspender las clases por el momento.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 25 Feb, 2020
¿Puede un niño en edad infantil reaccionar de forma violenta ante un muñeco? ¿Más aún cuando un adulto ha actuado de esta manera? Así lo comprobó el psicólogo canadiense Albert Bandura, padre de la Teoría del Aprendizaje Social, con el experimento del ‘Muñeco Bobo’ entre los años 1961 y 1963.
Leer más

Páginas