"Amar Educa: El mensaje de Humberto Maturana a los educadores"

En un discurso dirigido a educadores, el biólogo chileno y premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana, habló del verbo “amar” y el papel de éste en los procesos educativos.
Por Silvia Ameijeira
1
0
No votes yet
Silvia Ameijeira 13 Mar, 2019

https://eligeeducar.cl/amar-educa-mensajes-humberto-maturana-los-educadores?fbclid=IwAR20xNRTfBHcOvRQTdG1lnoONZAVRE799GpbV5CbfpBiLYVa1UyDPzz8_ls

Por Camila Londoño.

Humberto Maturana, biólogo chileno, experto en epistemología y Premio Nacional de Ciencias es reconocido en distintas partes del mundo por sus investigaciones, las cuales han abierto nuevos paradigmas en la ciencias naturales y en el entendimiento del desarrollo humano. Pero además, por sus reflexiones sobre la educación, la infancia, el futuro de la humanidad y las emociones. Maturana habla de rescatar las emociones dentro de una “deriva cultural” donde éstas se han escondido y además hacer referencia al verbo “amar” como una emoción que sostiene y funda lo humano.

En un encuentro con educadores en la Región de BioBío en Chile, Maturana no sólo habló de la importancia de los contextos donde crecen los niños y del papel de los adultos como piezas claves en el proceso de crecimiento y transformación de los niños, también hizo énfasis en ese verbo “amar” desde un punto de vista educativo:

“Cuando decimos que amar educa, lo que decimos es que el amar como espacio que acogemos al otro, que lo dejamos aparecer, en el que escuchamos lo que dice sin negarlo desde un prejuicio, supuesto, o teoría, se va a transformar en la educación que nosotros queremos. Como una persona que reflexiona, pregunta, que es autónoma, que decide por sí misma.

Amar educa. Si creamos un espacio que acoge, que escucha, en el cual decimos la verdad y contestamos las preguntas y nos damos tiempo para estar allí con el niño o niña, ese niño se transformará en una persona reflexiva, seria, responsable que va a escoger desde sí. El poder escoger lo que se hace, el poder escoger si uno quiere lo que escogió o no, ¿quiero hacer lo que digo que quiero hacer?, ¿me gusta estar donde estoy?”, son algunas de las preguntas que aparecen.

Para que el amar eduque hay que amar y tener ternura. El amar es dejar aparecer. Darle espacio al otro para que tengan presencia nuestros niños, amigos y nuestros mayores”.

 

Más noticias

Noticia
Silvia Ameijeira 21 Mar, 2019
Cuando somos pequeños, en la escuela, nos pasamos gran parte de nuestro tiempo dibujando o pintando, y es que estas acciones tienen una gran repercusión en nuestro desarrollo integral.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 13 Mar, 2019
El Thinking-based Learning (TBL) o Aprendizaje Basado en el Pensamiento es una de las metodologías activas más populares en el entorno educativo gracias a su utilidad para incentivar en el alumnado la capacidad para efectuar un aprendizaje más consciente y profundo que cambia la manera en la que abo
Leer más
Noticia
2
Silvia Ameijeira 05 Mar, 2019
El Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez entregará apoyos para todos los niveles educativos. Las Becas del Bienestar también estarán disponibles para los niños que estén en preescolar. Este programa sustituirá a Prospera 2019, sin embargo no se retirarán los apoyos que ya se
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 04 Mar, 2019
“Es como una competencia de running, el corredor tiene su motivación al inicio, está descansado, está preparado.
Leer más
Noticia
Silvia Ameijeira 25 Feb, 2019
. A nivel global, en el mundo se hablan más de 7.000 lenguas diferentes. En un nivel más específico, tan solo en Iberoamérica se multiplican por decenas o cientos las lenguas originarias o indígenas de cada país.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 19 Feb, 2019
Los directores son pieza clave en el éxito de la escuela y en los aprendizajes.
Leer más
Noticia
2
Silvia Ameijeira 12 Feb, 2019
¿Cómo motivar a un docente? La motivación escolar del docente es clave para una política educativa de calidad.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 11 Feb, 2019
Es más imprescindible la motivación del docente que la del alumno. Porque el docente es un generador de emociones y dinámicas.
Leer más
Noticia
2
Silvia Ameijeira 06 Feb, 2019
El portal TeknLive publica una entrevista con Francisco Mora ( catedratico especializado en neurociencias, ¿Cómo funciona el cerecbro y su conexión con la realidad? Es interesante conocer su percepción sobre el aprendizaje de los niños.
Leer más
Noticia
1
Silvia Ameijeira 28 Ene, 2019
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó reformas a las leyes Federal de Trabajo y la General de Educación para que padres de familia asistan a reuniones escolares de sus hijos sin afectar sus labores y que se involucren más en el proceso educativo.
Leer más

Páginas