Si ya estás inscrito en este curso, accede con el usuario y contraseña de esta plataforma para que disfrutes la riqueza de este programa académico. Acceder al curso

Ponte a prueba con PISA. INEE

Por System Administrator

En este curso se explorarán las características del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, conocido como PISA: estudio comparativo de evaluación a gran escala de los sistemas educativos, en el que participa México desde el año 2000, para conocer el nivel de habilidades que adquieren sus estudiantes de 15 años para participar plenamente en la sociedad actual.

Entre otras cosas, este curso le permitirá distinguir:

  • Cuál es el sentido y propósito de PISA.
  • Qué evalúa y cuáles son las características de su prueba.
  • Cómo evalúa las competencias en tres dominios clave: Lectura, Matemáticas y Ciencias.
  • Cómo se interpretan sus resultados.
  • Cuál es la importancia de que México participe en esta prueba internacional.

Requisitos:

El curso es de nivel introductorio. No es indispensable contar con conocimientos especializados sobre evaluación de la educación. Solamente se requiere conocer el manejo de equipo de cómputo y navegador de Internet.

 

Nota: Si las personas interesadas ya tienen cuenta en la plataforma MéxicoX podrán inscribirse directamente mediante el botón INSCRIBIRSE EN PAPC18023X; de lo contrario, lo primero que deben hacer es generar una cuenta en la plataforma, a través de la pestaña Registrarse.  

Fechas de inicio: 
06 Feb, 2018 to 09 Mar, 2018

Precio:

Este curso es gratuito.

Acceder al curso

Objetivo

General: Que conozca el sentido y las características del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, PISA, a fin de que reflexione en torno a la importancia que tienen sus resultados para conocer las competencias que han desarrollado los estudiantes de 15 años para enfrentar los retos que requiere la sociedad actual.

 

Específicos:

  • Que identifique las características de PISA y reconozca la importancia de evaluar las competencias que han adquirido los estudiantes de 15 años como resultado del logro educativo de un país.
  • Que identifique el enfoque y las áreas de evaluación de PISA, así como la importancia de recuperar el contexto en el que viven los estudiantes para un mejor análisis, comprensión e interpretación de los resultados.
  • Que reconozca las características de los instrumentos de evaluación que utiliza PISA e identifique algunas de las competencias que se ponen en juego en la solución de los problemas de la prueba.
  • Que identifique el tipo de resultados que ofrece PISA, así como los posibles usos potenciales que se desprenden de ellos. 

Dirigido a

Todo el público interesado en conocer sobre los propósitos, las características y los últimos resultados de la prueba PISA en nuestro país (docentes, directivos, personal de apoyo técnico pedagógico, jefes de enseñanza, familias, miembros de organizaciones de la sociedad civil, académicos, etc.; de cualquier nivel educativo, ya que si bien esta evaluación se aplica a estudiantes de 15 años, en realidad, nos habla del impacto educativo que han tenido nuestros estudiantes durante todo su trayecto formativo y los retos que enfrentarían para los subsecuentes niveles educativos).  

Contenido Temático

El curso se divide en cuatro unidades de aprendizaje, en el que tendrá la oportunidad de explorar los siguientes temas:

  1. UNIDAD 1. ¿Qué es PISA?
  • Tema 1. Importancia de las evaluaciones del aprendizaje a gran escala.
  • Tema 2. Qué quiere decir PISA, cuál es su propósito y a qué población se dirige.
  • Tema 3. PISA en México
  1. UNIDAD 2. ¿Qué evalúa?
  • Tema 1. Las competencias que evalúa PISA.
  • Tema 2. Lectura, Matemáticas y Ciencias como áreas clave de la evaluación.
  • Tema 3. La importancia del contexto en la evaluación.
     
  1. UNIDAD 3. ¿Cómo evalúa?
  • Tema 1. Características de los instrumentos de evaluación
  • Tema 2. Cómo son las pruebas: Ciencias, énfasis en PISA 2015
     
  1. UNIDAD 4. ¿Cómo interpretar sus resultados?
  • Tema 1. Los resultados PISA 2015
  • Tema 2. La interpretación de los resultados: ordenamientos simples, medias y porcentajes.
  • Tema 3. Usos potenciales de los resultados.

 

Además, para enriquecer los aprendizajes del curso entre participantes, el curso dispone de actividades colaborativas (foros y wiki –glosario-). 

Modalidad

El curso se imparte en modalidad autodirigida, es decir, no hay tutor ni asesor académico que guíe el aprendizaje. Sin embargo, para recibir orientación y asesoría sobre los contenidos y las actividades del curso, se dispone del siguiente correo electrónico: culturadelaevaluacion@inee.edu.mx  

Duración

El esfuerzo estimado del curso es de 20 horas de trabajo, divididas en cuatro semanas. Aunque se sugiere una dedicación semanal de 5 horas (para cubrir una unidad de aprendizaje por semana), usted podrá cursar los contenidos a su propio ritmo, siempre y cuando no exceda el tiempo total del curso (cuatro semanas).

Información adicional

Se otorga constancia de participación emitida por el INEE y MéxicoX, de forma gratuita, al obtener un promedio final mínimo del 80%.

Temas